El alcalde, Luis Felipe, descubrió ayer un monolito al que seguirán otras intervenciones artísticas

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, inauguró ayer el monolito dedicado a las Personas Cuidadoras en el paseo que a partir de ahora llevará este nombre, situado entre la calle Cerro de San Jorge y el hospital San Jorge, y paralelo a la avenida Martínez de Velasco. El acto se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que Cadis ha centrado en esta labor y fue la misma entidad la que propuso dedicarle un espacio público de la ciudad.

El Ayuntamiento va a invertir 44.528 euros en el acondicionamiento de este paseo de las Personas Cuidadoras, que pretende ser un reconocimiento a quienes cuidan a personas con dependencia o discapacidad, y se enmarca también en el trabajo que viene desarrollando en los últimos meses el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños con motivo del 50º aniversario del hospital San Jorge, para proponer mejoras en el entorno de este centro sanitario junto a sus responsables.

En el monolito descubierto ayer, se puede leer el siguiente lema: Días, noches en vela. La vida está llena de valores que nos dan la fuerza necesaria para vencer las adversidades", y será el primero de una serie que se irá instalando a lo largo del pavimento. En cada uno de ellos se plasmará el trabajo artístico conjunto de los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños y usuarios de Cadis Huesca.

Se espera que todas estas intervenciones artísticas estén listas para la próxima primavera, para proceder a la inauguración oficial de este espacio. El alcalde observó que se trata de un lugar por el que pasan cientos de personas, con sentimientos contradictorios, incertidumbres, a veces con alegría y otras en busca de un momento de sosiego para poder pensar. Luis Felipe consideró que una actuación de este tipo, que partió de una iniciativa de Cadis, "da valor a una ciudad en la que merece la pena vivir".

Francisco Ratia, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad Cadis-Huesca, comentó que se trata de un "proyecto extraordinario" liderado por el Ayuntamiento, dentro del programa Huesca más inclusiva, en el que participan numerosas entidades. También quiso destacar la aportación de Julio Luzán y Myriam Martínez.

Numerosos asistentes a la jornada que se acababa de celebrar en la Diputación se trasladaron a este emplazamiento, en un autobús fletado por Alosa, para asistir al descubrimiento del monolito. En el acto participaron las estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Huesca Jaanay y Adaia con su música, o los miembros del Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas, Iván Domingo y Lara Mavilla, del colegio Alcoraz, que leyeron un texto, además de Cristina Martín y Concha Lisa, que hicieron lo mismo en representación de Cadis. También intervino José Antonio Castaño, gerente del Área de Salud de Huesca, que destacó el cambio en el perfil del paciente de los últimos años, cada vez más con enfermedades crónicas que necesitan cuidados constantes, por lo que señaló que el acto de ayer "es un merecido homenaje que debe recibir la figura del cuidador, un personaje fundamental hoy y más lo será en el futuro con el aumento en la esperanza de vida".
Fuente: Diario del Altoaragón 2/12/2017

Agenda

Octubre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximos eventos