Unas 850 personas participaron ayer en la Andada por el Día de la Discapacidad

MONZÓN.- La II Andada por la Inclusión, organizada por el colectivo "Monzón con la Discapacidad – 3 de Diciembre", reunió ayer a unas 850 personas en la capital ribereña. La corta caminata por un itinerario urbano se resolvió en menos de media hora, y el programa festivo continuó en la avenida de Goya: chocolatada, entrega de los premios de los concursos infantiles de dibujo y relato corto, rifa de regalos y actuaciones "sorpresa". La batukada "Sambala" se encargó de la animación musical.

La mañana amaneció luminosa y a las nueve se levantó el cierzo. La baja temperatura no echó para atrás a los vecinos interesados en respaldar la idea de "dar visibilidad" a las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad. La Andada puso broche a la Semana de la Inclusión programada para conmemorar el 3 de Diciembre bajo el lema "Soy capaz; contigo, más".

La sala Xaudaró de la Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica Inolvidables de Afedam (los mejores 75 originales presentados a un concurso convocado el año pasado) y la de los dibujos realizados por los escolares de 5º de Primaria, Educación Especial y centros ocupacionales de los centros de Monzón y alrededores. El miércoles se celebró la mesa redonda "Ventajas de contratar a personas con discapacidad", y María Jesús Murillo dio el viernes una charla sobre gestión emocional.

El Colectivo lo componen Atades-Centro Reina Sofía de Monzón, Asociación de Autismo de la Zona Oriental (AMO), Ampa del colegio de Educación Especial "La Alegría", Asapme-Pro Salud Mental, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (Afedam), Down-Huesca, Sicapaces Aragón, Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y Cadis-Huesca.

El escritor José Antonio Adell hizo de maestro de ceremonias y el alcalde, Álvaro Burrell, dio la salida. Participaron varios concejales y numerosos directivos y voluntarios de las asociaciones altruistas. Los niños premiados en el concurso de relato corto fueron Teresa Barrau, Pablo Carrasco y María Gálvez (colegio salesiano "Domingo Savio" de Monzón), José Félix Alagón (centro "Nazaret" de Binéfar) y Sonia Bagué (Asapme).

El concurso de dibujo premió a Ouiam Achabar (colegio "Santa Ana" de Monzón), Nerea Díaz ("Minte" de Monzón), Unai Magri ("El Trébol" de Binaced), Henda Fofana ("La Alegría" de Monzón) y Olga Jiménez ("Reina Sofía" de Monzón).

"Monzón-3 de Diciembre" trabaja "por y para la discapacidad" en la provincia de Huesca, principalmente en las comarcas del Cinca Medio y La Litera.

Los objetivos del colectivo son "dar visibilidad a las personas con discapacidad, conseguir su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, fomentar la colaboración entre las entidades asociadas y realizar actividades entorno a la discapacidad".
Fuente: Diario del Altoaragón 3/12/2017

Agenda