El autor, con síndrome de Down, presentó su primera obra en Barbastro

BARBASTRO.- Las aventuras de Los héroes de la Justicia (Editorial Pirineo) con intención de salvar el mundo, es el primer texto escrito por Daniel Mur,

que tiene 19 años y es natural de Salas Altas, publicado por iniciativa de la Asociación Down Huesca con 300 ejemplares. A la presentación en el Aula Magna del Centro de la Uned asistieron 150 personas, entre ellas los compañeros del taller de lectura y creatividad, familiares, vecinos de Salas Altas, entre ellos la alcaldesa Inma Subías, la presidenta de la Asociación, Nieves Dolz, la delegada local Mari Luz Escartín, el director del Centro, Carlos Gómez y los concejales María José Grande y Fran Blázquez.

El autor reside en Huesca en un piso tutelado por la Asociación Down, que comparte con dos amigos, Marcos y Gonzalo, en su primera experiencia de "vida independiente". Hace años, cada viernes se reúne con amigos en el Taller de creatividad que tiene la Asociación en Barbastro donde leen juntos y después escriben poesías, relatos, escenas de teatro y cartas. Gracias a esta actividad se descubrió la habilidad de Daniel para "inventar pequeñas historias y relatos" según explicó su tutor Elías Vived.

En el libro se refleja esa habilidad "para jugar con las palabras" y durante dos años (2016 y 2017) se ha dedicado a escribirlo pero ha compartido experiencias, ideas y personajes, incluso trama y título con los compañeros del Taller que han valorado su primera historia. Ana Cera, "Daniel es una persona que habla con sentido", Berta Fumanal "es el mejor poeta que tenemos en este centro", Pablo Anoro "me encantó su trabajo del libro" y Carlos Berroy "es un gran trabajador".

El autor, Daniel Mur, explicó que "la historia trata de cuatro chicos que se conocían muy bien de ESO y Primaria, cada uno tenía un trabajo diferente, Inferno de camarero en cafetería, Sonic de vigilante en museo, Metálico de auxiliar de mecánica y fontanero, Salvador en Port Aventura. Los cuatro adquirieron poderes extraordinarios y se convirtieron en Héroes de la Justicia en sus sectores respectivos".

La ficción incluye más personajes, Leonardo, Arnold Schwarzenegger (gobernador de California), Sonya Blade, el general Jackson Briggs, Kuai Liang (Sub-Zero), Shinnok y Quain Chi. El autor entró en el Aula Magna en medio de aplausos y expresó el deseo de que "los jóvenes disfruten con la lectura del libro y les animo a escribir sus propias fantasías en historias alucinantes. Me lo paso muy bien y la acción me atrae mucho". A partir de ahora, ya trabaja en "próximas historias" escritas.

Elías Vived le definió como "un joven con discapacidad intelectual que refleja su fantasía en una historia propia, inventada de inicio a fin, planificada en capítulos. Lo más interesante ha sido el afán extraordinario con que ha trabajado durante dos horas cada viernes. Es el cuarto título de relatos publicados por Down Huesca y el primero en el Somontano. En breve se publicará un poemario con 160 obras escritas por jóvenes".

Inma Subías, alcaldesa de Salas, manifestó que "es una satisfacción porque a Dani le sigo hobys y me comentó esta nueva aventura escrita. Al final, ha resultado lo que me decía". Mari Luz Escartín señaló que "este primer libro de Daniel es importante porque representa que los chicos tienen cosas que contar, no solo de forma oral, escrita y con necesidad de comunicarse".
Fuente: Diario del Altoaragón

Agenda