Rogelio Santolaria Gil , el oscense ha ganado un primer premio en el VI Concurso de Pintura y Escultura del Cermi Aragón "Trazos de igualdad"

Rogelio Santolaria Gil todavía saborea el premio que ha obtenido en el VI Concurso de Pintura y Escultura de Cermi Aragón "Trazos de Igualdad", en la categoría de discapacidad auditiva.No se lo esperaba, aunque no es el primer reconocimiento que recibe, porque en el último Concurso de Pintura Rápida de Belsué se llevó un accésit. Asegura que también entonces fue una sorpresa para él y que le hizo mucha ilusión, porque es el pueblo de su padre. "Este año estoy que me salgo", se ríe.

HUESCA.- Empezó a pintar hace nueve años en la Fundación Agustín Serrate, donde trabaja como chófer. "El Ayuntamiento de Nueno y el Grupo La Pataquera invitan a Arcadia a participar en el concurso, yo les llevo y la verdad es que siempre pasamos un día muy bueno -comenta-. Es muy difícil ganar porque se presentan grandes artistas, pero nosotros vamos a divertirnos, sin ningún tipo de presión".

Recuerda que fue una de sus compañeras, María José Lloro, quien le animó a coger los pinceles. "El primer año en Belsué hice cuatro rayas en el cuadro de otro participante y al año siguiente me enfrenté ya a un lienzo en blanco, lo que es bastante difícil", explica.

Al concurso del Cermi, del que tuvo conocimiento a través del Facebook de Cadis Huesca, se presentó por la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, a la que pertenece porque tiene una discapacidad auditiva. Creó un paisaje que brotó de su imaginación, lo tituló Nuestra tierra y lo enmarcó en la Serrería de Arcadia. Modifica los colores y las formas hasta que se siente a gusto con su obra. "Pinto lo que se me ocurre y me quedo satisfecho cuando el cuadro me gusta a mí", asegura.

"Mi mujer y mis hijos son muy duros -bromea-. Son bastante críticos en el buen sentido de la palabra, pero luego reconocen que les parece bonito lo que he hecho y eso me anima mucho".

Asegura que los premios que ha conseguido este año no le hacen sentirse más ni menos, y con humildad atribuye a la suerte todos los elogios que está recibiendo. El grupo La Pataquera le invitó a exponer en las fiestas del barrio del Casco Antiguo de la ciudad de Huesca y ese gesto también lo vivió con felicidad y supuso para él un revulsivo. Todas estas pequeñas o grandes alegrías, le animan a continuar cultivando esta actividad, en la que encuentra un gran placer. "Después de conducir todo el día, pintar me da mucha tranquilidad", subraya.

Los premios se entregarán el viernes, 15 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Centro Cultural Ibercaja Actur de Zaragoza (C/ Antón García Abril, 1) y, desde hoy hasta el 29 de diciembre, se podrá visitar la exposición de las obras seleccionadas, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00. Los galardonados, entre los que se encuentra el catalán afincado en Boltaña Francisco Ruzafa, disfrutarán de un viaje a Bruselas para dos personas del 16 al 19 de diciembre de 2017.
Fuente: Diario del Altoaragón

Agenda