El encuentro arrancó ayer en el Palacio de Congresos y continúa hoy. Juan Antonio Corbalán abrió la cita y afirmó que "todos necesitamos de todos"

"Hay personas que tienen que luchar todos los días de su vida para demostrar lo que en otros damos por sentado. Es cierto que la sociedad ha cambiado mucho, pero lo que pedimos es la comprensión, que no la compasión, hacia quienes son diferentes".

HUESCA.- Con estas palabras inauguró ayer Lorenzo Torrente, presidente de Atades Huesca, la Fiesta de la Diversidad, una cita que estalló en la capital altoaragonesa durante la celebración de la primera jornada del I Foro Social de Personas y Personas Concahusa. La cita, que continúa hoy en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, reunió un alarde de gurús que lanzaron un canto a la diversidad teniendo en cuenta cuestiones como la discapacidad y la dependencia.

Organizado por Atades Huesca y Marketing de Pymes, el encuentro, con cerca de 500 inscritos, dio su pistoletazo de salida con una inauguración oficial que contó con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien destacó el valor de la actitud con "c", y de otros miembros de la corporación municipal, además de representantes sociales y ciudadanos.

Luciendo pajarita, Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, e Inma, usuaria de Atades Huesca, ejercieron de maestros de ceremonias de este foro que lanzó a los cuatro vientos la enseñanza de que lo importante en la vida son las personas, "con su corazón, sentimientos y dimensión espiritual, lo que da lugar a muchos patrones diferentes", apuntó Torrente.

García Antón felicitó a los organizadores y agradeció el apoyo de los colaboradores en este "congreso de la voluntad" en el que brilló "un elenco extraordinario de gurús, una constelación de doce ponentes".

Juan Antonio Corbalán, médico, conferenciante y un mito de la historia del baloncesto español, fue el primer invitado en subir al escenario para plantear desde el bloque "Deporte y Aventura" que al igual que ocurre en esta disciplina "todos necesitamos de todos". "La diversidad es la esencia del deporte, donde uno gana y el resto pierde. Entender esa variedad es muy bueno", aseguró. En esta línea, destacó que "en el deporte el hecho de haber ganado no te va a permitir volver a salir victorioso. Es como un dado. Haber sacado un seis no te asegura que vuelvas a lograrlo".

En su intervención apostó de lleno por la actitud, frente a la aptitud y destacó que "el talento si no es bien dirigido y de gente buena no me vale para nada". A esto añadió el criterio del "egoísmo generoso" desde el que "tú tienes que ser lo mejor que puedas para dar lo mejor de ti a la sociedad y mejorar así las condiciones de vida de los demás".

Resaltó que el deporte es una actividad "que define el mundo en el que vivimos donde todo es superficial" y añadió que en él "se refleja la vida y sus condiciones". Gran parte de todos estos aspectos los abordará en la conferencia de clausura que impartirá hoy, a partir de las 13:25 horas, donde destacará que lo que importa es que todas las personas tengan las posibilidades de ser de élite y de tener la sensación de haber subido un 8.000".

Precisamente, desde su experiencia en estas cumbres, el coronel Alberto Ayora, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, resaltó durante una emotiva ponencia el valor de "medir a los demás por su corazón y de contar con equipos formados por buenas personas, esas que, cuando todos bajan la escalera en una situación de riesgo, ellos suben para ayudar". Con "emoción y sin tapujos", el coronel habló de sus experiencias en alta montaña. Recordó como marcó su vida un accidente grave que su equipo sufrió en 1996 en el pico G1 de Pakistán, en el que falleció su compañero el teniente Manuel Álvarez. En el año 97 tuvo el "privilegio" de entrar a formar parte del grupo de montaña de la Once, con el que en cada 5.000 se le saltaban las lágrimas ante los logros conseguidos por los usuarios con discapacidad en picos de todo el mundo.

El broche del primer bloque de la jornada lo puso el periodista David Espinar, quien habló de futbolistas de élite como Ronaldo, que pueden contribuir a reducir la pobreza en el mundo.
Fuente: Diario del Altoaragón 15/12/2017

Agenda

Próximos eventos