Enrique RojasEl catedrático de Psiquiatría extendió ayer en Huesca la receta del éxito personal en un motivador final de jornada en el que participaron Darpa, Bernués y Gallo

HUESCA.- Medicina para la felicidad. Con estas cuatro palabras se podría resumir el último tramo de Concahusa, el Foro de Personas y Personas que hizo posible que una referencia del mundo de la Psiquiatría, el catedrático Enrique Rojas, pisara ayer por primera vez territorio oscense.

Además del director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y autor de varios best sellers, otros tres "doctores" del alma, Sebastián Darpa, Sergio Bernués e Íñigo Gallo, se subieron a la tarima del Palacio de Congresos de Huesca para extender su receta del éxito.

Enrique Rojas cerró el bloque de conferencias con una ponencia en la que definió ese ideal tan ansiado y abstracto llamado felicidad. "Estar contento con uno mismo al comprobar que mi proyecto de vida va medianamente bien" fue una de las consideraciones que hizo y, para los menos convencidos, todavía ofreció otra: "Estar contento con uno mismo al comprobar que has hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente". Ahí es nada.

Rojas dio respuesta, además, a tres preguntas fundamentales: quién soy, dónde voy y con quién. La primera cuestión encuentra su contestación en "la personalidad", que el experto describió como "el sello propio y particular de cada uno". La personalidad se sustenta a partes iguales en tres elementos, prosiguió, el temperamento (que es genético), el carácter (que se adquiere) y la historia personal (la biografía de cada uno).

La segunda pregunta, ¿a dónde voy , se refiere al "proyecto de vida de la persona" que según el psiquiatra se estructura en una suerte de "tetralogía" compuesta por el amor, el trabajo, la cultura y la amistad. Del amor dijo que era "alquimia" y que requería "trabajo" para mantenerlo. Sobre el quehacer indicó que "no hay trabajo pequeño si se hace con calidad", mientras que la cultura la definió como "la estética de la inteligencia" y la amistad, "uno de los platos fuertes en el banquete de la vida". Hechas estas apreciaciones Rojas pasó al último asunto, ¿a quién eliges para que te acompañe en el camino de la vida Para encontrar la respuesta lo mejor es recurrir a la inteligencia -de la que también esbozó unas cuantas ideas- y "acertar en la elección afectiva". Antes de retirarse del escenario, una mención al sabio Don Quijote: "La felicidad no está en la posada sino en medio del camino".

Dentro del bloque dedicado a la Motivación, además de Enrique Rojas, intervino el experto en Desarrollo Personal Sebastián Darpa, que habló de los pasos a seguir para conquistar una meta. "En primer lugar hay que tomar conciencia, después tomar responsabilidad y por último pasar a la acción". Estos serían los peldaños que una persona debe subir para alcanzar un fin que, a la postre, le llevará a la felicidad. El coach destacó la importancia de "dar un sentido a la vida" porque es algo que "puede suponer una guía para nuestros objetivos".

COMUNICACIÓN SOCIAL

El sector del marketing y la comunicación también estuvo presente ayer en el foro de la mano de dos expertos que abogaron por un mundo empresarial más vinculado a lo social. El profesor del Iese y doctor en Management por la Anderson School of Management de la Universidad de California Íñigo Gallo desgranó algunos ejemplos de negocios comprometidos con la sociedad, entre otros, citó el caso de La Fageda, "una empresa de fabricación de yogures de Cataluña cuyo objetivo principal es la integración laboral de personas con discapacidad mental y psíquica severa", explicó. Los yogures son "el vehículo para conseguir el fin y el método funciona y además está creciendo", afirmó.

A continuación, Sergio Bernués tomó el relevo para hablar sobre la gestión de la experiencia del cliente. El experto en marketing y comunicación defendió "un enfoque humanista del mundo de la empresa para desarrollar organizaciones más amigables fundamentadas en la persona". Y apostó por la figura "impulsora" más que por la del líder. "Se necesitan impulsores, personas que conecten lo que llevan en su cabeza con el corazón de su gente". Lo mismo que hicieron ayer estos cuatro doctores del alma con el público.
Fuente: Diario del Altoaragón

Agenda

Octubre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Próximos eventos