Finaliza Concahusa con más experiencias y reflexiones que relativizan las capacidades y exigen compromisos con las personas

Son muchas las horas de esfuerzo, ilusión y empeño que dedica el periodista Javier García Antón a sensibilizar y normalizar la discapacidad intelectual mediante un compromiso e implicación personal y profesional inquebrantable, y Atades Huesca quiso ayer reconocer su absoluta entrega con la concesión del Segundo Premio "Ramón Torrente", en la última jornada del foro Concahusa, organizado por esta entidad social y la empresa Marketing de Pymes. Fue el momento más emotivo de una intensa sesión matinal en la que volvieron a escucharse experiencias y reflexiones cargadas de profundidad, y en la que también tuvo cabida la música de un Coro Atades arrollador, como siempre, dirigido por Laura Lisi y Carlos Purroy.

HUESCA.- El médico y exbaloncestista profesional Juan Antonio Corbalán, que fue el primero en intervenir en la jornada del jueves, cerró un círculo perfecto con la conferencia de clausura, aunque aún hubo tiempo para las palabras del secretario de Estado de Asuntos Sociales, Mario Garcés, que puso el colofón al encuentro.

El secreto llegó a salvo hasta el momento preciso. Javier García Antón, que había presentado el foro durante las dos jornadas con una Inma Cerezo espectacular y no sospechaba nada, se quedó sin palabras cuando se dio lectura al segundo galardón Atades Huesca, que en su primera edición recogió José Luis Laguna, ex gerente de la entidad. "La Junta Directiva de Atades Huesca ha considerado que el galardonado ha contribuido de forma notable a la normalización, visibilidad e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mostrando siempre una voluntad de apoyo inestimable y volcándose siempre con y para las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables", leyó Javier López antes de pronunciar el nombre del director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Muy emocionado, pero sin perder su humor habitual, García Antón recogió el trofeo que le entregó el presidente de Atades, Lorenzo Torrente, y manifestó: "Vaya periodista, que es el último que se entera de la noticia". Después, restó importancia a su labor, recordó que hay mucha gente trabajando por la normalización, en Huesca, "una ciudad con un gran corazón", y dijo sentirse contagiado por "el virus" de Atades. "Donde me llamen iré, porque estos se lo merecen todo, Inma (Cerezo) se lo merece todo", dijo refiriéndose a los usuarios de la entidad.

Recordó la primera vez que, con 25 años, acudió al Centro Manuel Artero, y lo impresionado que regresó después a la redacción. "Ahora, cuando voy a Atades es una fiesta, por sus usuarios, sus voluntarios y su Fundación", pero quiso poner el acento "en la labor de sus profesionales", a los que calificó de "enormes", y, además, compartió el premio con sus compañeros del Diario.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las intervenciones comenzaron a las 10 de la mañana después de guardar un minuto de silencio por el suceso de Teruel en el que un hombre mató a tres personas. La responsabilidad social corporativa fue el tema elegido para una mesa redonda en la que intervinieron Helena Ancos, directora de la revista Ágora y de Ansari Innovación Social, el barbastrense David Lafuente, vocal asesor en Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y el periodista David Espinar.

Helena Ancos declaró que la responsabilidad social es "hacer lo que se debe cuando nadie te está mirando" y tener en cuenta a todos los interlocutores. "Ética, en definitiva", dijo, Acotado a la comunicación, como propuso Espinar, Helena Ancos consideró que los medios deben definir lo que es importante para la sociedad, al margen de cualquier presión externa, y qué diálogo se quiere tener con ella.

David Lafuente definió el concepto como "el compromiso de las empresas con los derechos humanos y laborales" y apuntó que sus tres pilares fundamentales son el medio ambiente, la transparencia y lo social.

Por otro lado, Lafuente subrayó la importancia de saber canalizar el ruido, ante los cambios en los canales informativos, y manifestó que la responsabilidad debe compartirse entre los medios de comunicación, las empresas, las administraciones y los ciudadanos.

VIDA Y SUPERACIÓN

Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atres Media, nació sin brazos y con una sola pierna. "Todos tenemos capacidades y discapacidades, allí está la riqueza", puntualizó. En su opinión, la educación es fundamental y si este campo estuviera resuelto no serían necesarias las campañas que se dirigen a los adultos. También señaló que los niños aceptan con mayor naturalidad la diversidad, y lo demostró con unas imágenes que contraponían las respuestas de unos y otros ante una misma situación. "Nos encallamos en lo que no podemos hacer, pero hay que relativizar los límites o lo que llamamos discapacidad", indicó.

Lary León explicó también la labor que se realiza en Atres Media para sensibilizar sobre las capacidades diferentes, mediante iniciativas de humanización de los hospitales, mejoras educativas y normalización. Para ella, "talento, pasión y tenacidad" son las tres herramientas que explican "el éxito de la vida", y también destacó el valor de la "actitud".

Después le tocó el turno a Angélica Morales, actriz y escritora, finalista del Premio Planeta, que le dio un toque de poesía al foro. La artista turolense afincada en Huesca habló de algunas mujeres que han sido sus verdaderas "heroínas" en la vida, como su madre, ávida lectora, su tía Ascensión, que quedó coja a los cuatro años, o Pilar Barbastro, a la que leía cuentos en una residencia. "Mujeres, en definitiva, que luchan a pesar de las dificultades que les plantea la vida", y que le han servido como inspiración para algunos de sus libros, donde se esconden tras algún personaje. "Hay que ponerse en el lugar de los demás, hacer las cosas de verdad y trabajar con inteligencia emocional, que es lo que nos hace humanos", recomendó.

Y si Angélica Morales aportó poesía a la jornada, el oscense Mariano Torrente, cofundador de Ilussio, le puso la magia. "La ilusión y el asombro están muy ligados a la felicidad", comentó, pero lamentó que la sociedad está perdiendo la capacidad para sorprenderse. "Cuando algo no nos resulta interesante, no ahondamos en ello", advirtió, y señaló que "las cosas sorprendentes ocurren cuando salimos de nuestra zona de confort".

Para recuperar esa ilusión, recomendó recobrar el espíritu de inocencia de los niños, "pegarse" a gente con capacidad para sorprenderse y estar "muy atentos" a todo lo que ocurre.

TRABAJO EN EQUIPO

Juan Antonio Corbalán, en su conferencia de clausura, se refirió al trabajo en equipo, "donde es esencial la interacción entre el colectivo y cada uno de los individuos que lo conforman", y apuntó que "los grandes equipos surgen de grandes personas que quieren colectivizar su conocimiento, sus aspiraciones y sus sueños", pero hay que buscar un equilibrio entre "el yo y el todo" para desarrollar las habilidades necesarias "para prestar un servicio a los demás".

El concepto de jefe de equipo, en su opinión, es muy jerárquico y quizás trasnochado. "Antes, sólo el maestro valía y el resto no era nada. El conocimiento es ahora el primer elemento globalizador y en las estructuras son los jóvenes los que enseñan a los mayores", indicó.

Clausuró Concahusa el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que expresó su convencimiento de que nada hay más importante en la acción de gobierno que la atención a la discapacidad y la de dependencia. De hecho, consagró el principio de igualdad como el fundamental en un país desarrollado.
Fuente: Diario del Altoaragón 16/12/2017

Agenda

Próximos eventos