La última carrera del año cumplirá cuarenta años en la ciudad del Vero

BARBASTRO.- Un 30 de diciembre de 1978 Barbastro acogió el I Cross Urbano organizado por la Peña Ferranca. Cuarenta años después, las calles de la ciudad del Vero volverán a ser escenario de la Carrera Popular San Silvestre, XVIII Memorial Rubén González, que organiza actualmente el Club Atletismo Barbastro.

En este cuarenta aniversario, la Popular San Silvestre de Barbastro recupera el horario matinal que le acompañó en algunas de las primeras ediciones de una carrera que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1978, circunstancia que la convierten en la más veterana de Aragón y una de las más antiguas de España, cuyos detalles fueron presentados ayer en rueda de prensa. "Al coincidir Nochevieja en domingo la junta directiva hemos decidido celebrar la carrera por la mañana", explicó el presidente del CA Barbastro, Fernando Torres. De esta forma, a las 11 se dará la salida a las carreras infantiles y a las 12 la absoluta.

NUEVO RECORRIDO

Al horario matinal se une otro cambio, el del recorrido para la carrera absoluta. "Este año hemos modificado y hemos dejado un circuito de 5 kilómetros al que los atletas tendrán que dar una sola vuelta, en lugar de las dos que daban hasta ahora a uno de 2,5 kilómetros". La razón de este cambio, según Torres, "es el gran número de corredores y la diversidad de participantes, que hacía que hubiera bastantes doblados" y con el fin de buscar más realce a la carrera y que todos los atletas sean protagonistas de la prueba.

El Paseo del Coso volverá a ser el centro neurálgico de la prueba. En él se desarrollarán las carreras infantiles y en él estará situada la salida y la meta de la prueba absoluta, que este año discurrirá por un recorrido por calles como General Ricardos, Corona de Aragón, Avda. Estación (ida y vuelta), Av. Pirineos (ida y vuelta), plaza Diputación, puente de San Francisco, Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Siervas de María, puente de San Francisco, plaza de la Diputación, General Ricardos y Paseo del Coso.

Al igual que los últimos años, la San Silvestre volverá a tener un carácter solidario. En esta ocasión, el CA Barbastro destinará 1 euro de cada inscripción al Centro de Atades Joaquín Costa de Barbastro, al que también estará destinada una Fila 0. Carmen Plana, directora de dicho centro, agradeció la iniciativa y aseguró, "nos enorgullece que nos tengáis en cuenta a las personas con capacidades diferentes" cuyo reto, destacó, "es conseguir la inclusión". En este aspecto, Plana mostró su intención de intentar que, pese a que las fechas no son las mejores, intentar que alguno de ellos pueda sumarse a la carrera "aunque sea andando".

El Club Atletismo Barbastro ha abierto ya las inscripciones que estarán abiertas hasta el 28 de diciembre a las 18 horas a través de su web, cabarbastro.com, con el objetivo de alcanzar el límite de 500 inscritos y rondar los 200 en categorías infantiles.
Fuente: Diario del Altoaragón

Agenda

Próximos eventos