La entidad oscense San Francisco de Sales entregó sus premios literarios. La ganadora del certamen denunció que la sociedad aparta a este colectivo

La escritora Mirta Chamorro Mielke denunció ayer el trato que la sociedad, en general, dispensa a las personas con deficiencias auditivas y pidió respeto para este colectivo, tras recoger el galardón que le acredita como la ganadora del II Concurso de Relatos Cortos Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos de Huesca por su relato Caminos de agua.

HUESCA.- La entrega de premios se celebró ayer con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Yolanda de Miguel, en un acto celebrado en la sede de la entidad al que también asistieron su presidenta, Sonia Zamora, la gerente, María Ángeles López, y una miembro de la Junta, Cristina Ríos, así como un representante del segundo clasificado y dos miembros del colectivo literario Aveletra, Juan Carlos Sanagustín y Germán Navales.

Mirta Chamorro Mielke, de Cándamo (Asturias), cuenta con varios libros publicados y ha sido premiada en diferentes concursos. Caminos de agua narra un viaje de dos gotas por un río hacia el mar, que forman una pareja, y contiene un mensaje sobre los intercambios, la muerte y la regeneración de la vida.

La escritora aseguró que viajaba a Huesca con la tranquilidad de saber que iba a ser tratada con normalidad, a diferencia de cuando acude a recoger otros galardones en entornos donde no se comprende esta discapacidad. "Sufrimos mucho, los que son mayores lo saben; los niños, todavía no se enteran. Vivimos en una sociedad que nos toma por tontos, que nos aparta, que se burla de nosotros, y que utiliza la palabra sordo como insulto, y eso es muy triste", denunció.

Reconoció que ha sufrido mucho a lo largo de su vida debido a su deficiencia auditiva. "He tenido acceso a trabajos importantes, pero fallaba porque no oía el teléfono y solo por esa razón me despedían -comentó-. Al final, me hice autónoma y demuestro que valgo para todo. Pero vamos, la sociedad nos tiene muy marginados".

Se definió como una persona "valiente", que forma parte de asociaciones, de un partido político, es secretaria de Igualdad y no se amilana fácilmente. "Eso sí -añadió-, después de una reunión con personas que no me comprenden, llego a casa llorando".

Por ello, animó a quienes tienen hijos a que afronten las situaciones "con templanza, pero con firmeza" y que "difundan la idea de que una persona con problemas en el oído es tan respetable como cualquier otra, un ciego, o un tetrapléjico", a quienes, en su opinión, se les tiene más consideración.

El primer premio de este certamen de relatos cortos escritos por personas con discapacidad auditiva está dotado con 900 euros. El segundo, de 350 euros, ha recaído en Patrocinio Gil Sánchez de Llodio (Álava), por su relato Pilarín. El tercero, de 100 euros, lo firma Yolanda Benedí Cortés de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y se titula Cerrado por defunción.

El concurso tiene como objetivo fomentar e incentivar las actividades literarias entre los jóvenes y adultos con problemas auditivos, conocer las inquietudes de las personas sordas sobre su discapacidad, y dar a conocer su capacidad literaria y su desarrollo de las funciones lingüísticas cuando han tenido una intervención rehabilitadora precoz.

El abulense Patrocinio Gil (Rivilla de Barajas) no pudo acudir a recoger el segundo premio, pero lo hizo en su lugar su amigo Manuel. El autor, que comenzó a escribir poesía cuando se quedó sordo, reside en Llodio (Álava) pero pasa los veranos en Ontinar de Salz, el pueblo de su mujer. Fue ganador del concurso de relatos Villa de Binéfar y es autor de 13 libros y varios cuentos. Pilarín es un homenaje a Ontinar, que también tiene conexiones con Huesca y su Catedral. "Este chico también ha sufrido bastante, incluso el mote de "El sordillo" -lamentó su amigo-, pero al dedicarse a la literatura se ha crecido muchísimo, porque tiene más de 150 premios. Me ha pedido que os dé las gracias a los patrocinadores".

"PIÑA" POR LA VISIBILIDAD

Sonia Zamora, que valoró la importancia de que las personas sordas tengan acceso a la cultura, destacó el nivel de los relatos presentados y agradeció a María Ángeles López el haber tenido la iniciativa de convocar este concurso "que hace que esta discapacidad, que a veces es un poco invisible, cada vez esté más en el mundo".

María Ángeles López subrayó el apoyo de Yolanda de Miguel al concurso desde que se puso en marcha el año pasado. La edil reconoció, por su parte, que cuando recibió su llamada "no sabía de hipoacúsicos absolutamente nada", pero aseguró que es muy receptiva ante las iniciativas culturales que desarrollan las asociaciones de personas con diversas capacidades. "Es fundamental que hagamos una piña y que trabajemos todos juntos, y mientras yo sea concejala de Cultura seguiré promoviendo estas cosas", prometió.

Yolanda de Miguel animó a Mirta Chamorro y al representante de Patrocinio Gil a conocer el entorno de Huesca antes de regresar a sus lugares de residencia.

SE ABRE EL CONCURSO

Antes de finalizar el acto, la concejala anunció que el año que viene el concurso se abrirá a todas las personas de la provincia de Huesca para que puedan optar a un accésit aquellas que no tienen deficiencias auditivas.

María Ángeles López añadió que la Asociación San Francisco de Sales quiere hacer partícipe a todo el entorno de este certamen literario "y compañero de pluma de este andar que se inició el año pasado".

Además, con el título Sentir desde el silencio, presentó una publicación que se ha editado por primera vez, con el relato ganador del año pasado, obra de José Miguel Suárez Madrid, y los tres premios de esta edición.

Fuente: Diario del Altoaragón. 29/12/2017

Agenda

Próximos eventos