El Palacio de Congresos acogerá la actuación benéfica el 9 de febrero. Participarán la Banda de Ejea de los Caballeros y destacadas voces de Aragón

HUESCA.- El XIII Gran Concierto de Invierno reunirá el próximo 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca a la Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros y destacadas voces aragonesas en una gala a beneficio de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. La mezzosoprano Beatriz Gimeno, los tenores Jesús Quílez y Pedro Calavia, el jotero Óscar Badías y The Gospel Wave Choir participarán en una velada organizada por el Certamen de Bandas Ciudad de Huesca que comenzará a las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de cinco euros y ya están a la venta en el Palacio de Congresos, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16:30 a 19 horas. También se pueden adquirir en la web www.palaciocongresoshuesca.es.

La mezzosoprano Beatriz Gimeno cuenta con un amplio curriculum que incluye colaboraciones con grandes cantantes como Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Roberto Alagna, Bárbara Hendricks, José Vam Dam y Montserrat Martí Caballé. Ha actuado como solista en importantes recitales y ha participado en ciclos como Clásicos en la Frontera y Festival Internacional de Panticosa. También ha sido profesora de canto en los conservatorios de Zaragoza y Monzón. Comenzó sus estudios en Zaragoza, su ciudad natal, donde alcanzó el título superior de canto y una beca de la DPZ para terminar estudios superiores, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Entre sus participaciones operísticas, ha interpretado los papeles de Mercedes en Carmen de Bizet, Flora en La Traviata de Verdi , segunda dama en La Flauta Mágica de Mozart, Bastiana en Bastián y Bastiana de Mozart, Berta en El Barbero de Sevilla de Rossini o Musetta, en La Boheme de Puccini.

El tenor Pedro Calavia comenzó su formación como cantante en el año 2003 con la soprano Josefina Montiel, en Zaragoza, su ciudad natal. Años más tarde perfecccionó técnica y estilo en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, obteniendo el título superior con el tenor Eduard Giménez. Ha realizado cursos y clases magistrales con cantantes y repertoristas destacados y ha cantado en espacios destacados de ciudades de nuestro país como el Teatro Real, Gran Teatro del Liceu, Teatro Arriaga, Palau de la Música Catalana, Sala Mozart y Teatro Principal de Zaragoza.

En ópera ha interpretado los roles del Conde de Almaviva en Il Barbiere di Siviglia, Basilio y Don Curzio en Le nozze di Figaro, Gastone en La Traviata, Il Duca de Mantua en Rigoletto, Nemorino en L"Elisir d"amore, Don Ottavio en Don Giovanni o Ernesto, en Don Pasquale.

En el ámbito de la zarzuela ha participado en Gigantes y Cabezudos, La del Manojo de rosas, Black el payaso, Luisa Fernanda, Katiuska, Cantar del arriero, Dúo de la Africana o La Tabernera del puerto.

El tenor Jesús Quílez nació en Zaragoza y sus primeros contactos con la música vocal tuvieron lugar en diversas asociaciones corales de la ciudad. Estudió canto y solfeo con Josefina Montiel y cursó estudios de canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Completó su formación y el estudio del repertorio en Viena y ha recibido clases magistrales y realizado cursos internacionales.

Desde 1989 hasta 1997 fue miembro del Teatro Lírico de Zaragoza, compañía de zarzuela de esta ciudad en la que representó los papeles protagonistas de tenor de obras como La Dolorosa, Gigantes y cabezudos, Los claveles o Los gavilanes. Es colaborador habitual del Auditorio de Zaragoza y ha participado en conciertos de ópera, zarzuela, lied y oratorio, en diversos escenarios.

El cantador oscense Óscar Badías fue reconocido recientemente con el Premio Extraordinario del XXVII Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", compartido con el zaragozano Fernando de la Natividad Salas. Procedente del mundo de la jota, ha obteniendo premios en diferentes concursos como los celebrados en Villanueva de Gállego, Pinsoro, Calanda, Huesca, Tarazona, Teruel, Almudévar, Muel y el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 2014.

Colabora con varios grupos folclóricos de Huesca y Zaragoza como el Grupo Folklórico San Lorenzo, Compañía Artística Osca, Carisma Aragonés, Blasón Aragonés y Otero del Cid. Desde 2015 y hasta la actualidad recibe clases de técnica con la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

En el concierto del próximo viernes participarán también The Gospel Wave Choir, coro de cámara de gospel formado en 2012 en Zaragoza, músicos de la Banda Juvenil y Municipal de Ejea, Orquesta de cámara y grupo de acordeones de la Escuela de Música de Ejea.

Además de asistiendo al acto, los interesados en colaborar con Cruz Blanca podrán hacerlo a través de una fila cero para donativos a través de la cuenta ES1700190513334010013932
Fuente:Diario del Altoaragón 4/02/2018

Agenda