Ayer tuvo lugar la presentación del Programa de Atención a Crónicos Complejos del Gobierno de Aragón a entidades miembro del Foro Aragonés de Pacientes, que corrió a cargo del Director General de Asistencia Sanitaria D. Manuel García Encabo.

A la jornada han acudido representantes de entidades de pacientes y personas con discapacidad, Colegios Profesionales, así como representantes de Sociedades Médicas.

Manuel García Encabo, Director General de Asistencia Sanitaria, recalcó que la cronicidad no supone una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario y, defiende y apoya, que el mejor modelo de atención a crónicos es aquel que se cubre desde la Atención Primaria.

La forma de acceder a dicho programa es a través del Médico de Familia, siempre y cuando se den circunstancias de cronicidad. Una vez dentro del programa, es el personal de enfermería de Atención Primaria el encargado del seguimiento y canalización de demandas.

En cada Centro Hospitalario Aragonés se está instaurando una Unidad de Atención a Crónicos que atienda a estos enfermos en el momento que accedan a este recurso. Actualmente, hay unidades de atención en Barbastro y Alcañiz, próximamente se irán incorporando el resto de los hospitales aragoneses.

Tras la ponencia hubo un tiempo de debate en el que surgieron asuntos como las personas con enfermedad mental, coordinación entre servicios sociales y recursos sanitarios, prevención de cronicidad, programa de cuidados paliativos y atención a pacientes institucionalizados entre otros asuntos.

Los principales objetivos del Foro son defender los derechos de los pacientes de Aragón, la promoción de su salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de sus condiciones sociales.

Desde el FAP se considera importante y necesaria la información y formación de los usuarios, pacientes del Sistema Aragonés de Salud, conocer derechos y deberes, hacer un uso adecuado del sistema sanitario para conseguir una mayor optimización de los recursos disponibles.

El Foro Aragonés de Pacientes actualmente está compuesto por 59 entidades, representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, colegios profesionales y sociedades científicas.
Fuente: CERMI Aragón

Agenda