Miriam Herrero impartió ayer un taller en el Instituto Aragonés de la Mujer

HUESCA.- La mujer con discapacidad sufre una doble discriminación por el género y por la discapacidad. "En las cuestiones de género no se nos ha tenido en cuenta hasta hace muy poco, y la discapacidad, de alguna manera, nos ha quitado esas cuestiones específicas de ser mujer, no se atiende al género", indicó ayer Miriam Herrero Castillo, miembro de la junta directiva de Amanixer y coordinadora de la Comisión de la Mujer de Cermi Aragón, en el taller que impartió en la sede del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, en el marco de los actos organizados por esta institución en torno al 8 de Marzo.

Esa doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad afecta en todos los sentidos, desde el acceso a la educación, "que suele ser menor", y en el acceso al empleo. "Aunque el tema de la educación ha mejorado, la realidad es que en el empleo seguimos estando muy afectadas".

Si se habla de la población con discapacidad en España, "el 60 % somos mujeres y niñas, y dentro de las mujeres en edad laboral, solo un tercio somos población con actividad, incluyendo también las que se encuentran demandándolo. Con un trabajo efectivo, apenas se cuenta un 16 por ciento de mujeres con discapacidad en edad laboral", un porcentaje "muy muy bajo".

Miriam Herrero lamentó que las mujeres con discapacidad, en muchas ocasiones "ni siquiera acceden al mercado laboral porque piensan que no van a encontrar un trabajo o, también, en las familias hay una sobre protección que hace que no se les anime a ello". A todo ello hay que sumar que la discriminación que sufren las mujeres por su propia imagen, en su caso, se incrementa más".

El hecho de no acceder al empleo, también las hace ser más vulnerables "a sufrir violencia ya que no tenemos una independencia económica".

Para revertir esta situación, Miriam Herrero reclama la ayuda de la Administración "para poder incentivar el acceso al empleo", mientras que desde Cermi Aragón y Cocemfe a nivel estatal están llevando a cabo por segundo año en Huesca y Teruel programas de empoderamiento para el acceso a un puesto de trabajo en los que, "por medio de tutorías individualizadas y grupales, ayudamos a las mujeres a adquirir esas habilidades para que puedan acceder al mundo laboral".

IGUALDAD DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN

Los actos organizados por el IAM continúan hoy con una jornada sobre "Igualdad de género y comunicación", que impartirá Lucía Barluenga a partir de las 10 horas en el salón de actos de Feaccu.
Fuente: Diario del Altoaragon

Agenda

Próximos eventos