Universitarios y jóvenes con Síndrome de Down protagonizan una exposición en la CAI

HUESCA.- Curiosa, diferente y original. Así es Color, fotografía y poesía, la exposición que inauguraron ayer en la Sala CAI de Huesca alumnos de Educación Visual y Plástica del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y jóvenes de la Asociación Down Huesca.

El objetivo que persigue la muestra es ofrecer un acercamiento a la realidad de los jóvenes con Síndrome de Down, intentando romper estereotipos y prejuicios. Para ello se emplean fotografías tomadas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los participantes: talleres de cocina, artesanía y restauración, pisos de vida independiente, centros de trabajo, reuniones y charlas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y otros espacios.

De las imágenes se ha eliminado parte de los fondos y lugares para situar a las personas en puntos preferentes a partir de los cuales discurren los diversos lenguajes (fotográfico, plástico y alfabético) del discurso narrativo.

Coordinada por Alfonso Revilla, profesor del Campus de Huesca, y Elías Vived, doctor en Psicología y responsable del área educativa de Down Huesca, la exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de mayo, de 18:30 a 21, de lunes a viernes, parte de las poesías hechas por jóvenes con Síndrome de Down, "a partir de ellas, los estudiantes de Magisterio buscaron formatos fotográficos que se vincularan con las poesía, y en las que los protagonistas también son usuario de la asociación", indicó ayer a este periódico Vived.

Con formatos innovadores y sorprendentes, y contrastes que no dejan indiferente al espectador, los alumnos de la universidad: José Manuel Aso, Patricia Marco, María Martínez y Mireia Moreno, y de Down Huesca: Azucena Aísa, Nacho Paño, David Vasco, David Pérez, Gonzalo Lavilla, Rubén García, José Borrell, Gonzalo Oliván, Eva Tamargo, Noel Esteban, Lidia Arrasanz, Sandra Cazcarro, Sandra Azín, Beatriz Cabello, Daniel García, Laura Pérez, Marcos Rufat, Loreto Peirón, Raúl Ariza, Daniel Morín, Mónica Velado, Alberto Alastrué, Alfredo Villacampa y Javi López, han compartido tiempo y espacio y el resultado es Color, fotografía y poesía, un proyecto que es continuación del realizado en 2016 bajo el título de Miradas, y que como entonces ha estado focalizado en tres líneas fotográficas: el retrato, las relaciones interpersonales y el espacio. "Lo que buscamos con todo esto -insistió Elías Vived-, es que sean mecánicas de relación, de aprender juntos, de pasarlo bien y de hacer cosas creativas, y el resultado de todo ello es interesante y responde a esos criterios".

Los oscenses tienen este mes la oportunidad de comprobar que "las relaciones diversas benefician a los jóvenes con Síndrome de Down y a los futuros maestros".
Fuente: Diario del Altoaragón. 10/04/2018

Agenda

Próximos eventos