María José Lample: presidenta de la Asociación de Artritis Reumatoide Oscense (ARO)

La artritis es una patología cada vez más frecuente que afecta a 300.000 personas en España, en diferentes modalidades, entre ellas la reumatoide que es la más extendida entre la sociedad altoaragonesa, según informa María José Lample, presidenta de la Asociación Artritis Reumatoide Oscense (ARO), que se presentó, por primera vez en Barbastro en el acto organizado por Amas de Casa y Consumidores "Somontano". En el transcurso de la charla impartida por María Dolores Fábregas se informó sobre la apertura prevista de una delegación local.

BARBASTRO.- El colectivo tiene un censo de 200 asociados, cifra en aumento desde que se fundó la Asociación hace diez años con cerca de 85 personas. "En concreto, la artritis afecta a casi 2.000 personas en la provincia de Huesca, lo que está en la media nacional. Las cifras estimadas en Aragón están en torno a 6.600, y van en aumento". En este sentido, apunta que "en una modalidad concreta como es la idiopática juvenil se aprecian muchos casos de niños pequeños, con lo cual no es una enfermedad de viejos como se ha creído casi siempre. La artritis afecta también a un colectivo de edad muy temprana. En Aragón y en Huesca seguimos la misma dinámica que a nivel nacional y estamos en el porcentaje".

Los efectos se notan "en todas partes porque no hay un centro específico por estas causas. En el caso concreto de la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune que se caracteriza porque afecta a múltiples articulaciones, presenta diversos síntomas, y el estrés está entre los efectos, aunque no exclusivo de esta enfermedad porque puede haber factores genéticos. Todo influye", afirma.

En cuanto a soluciones, indica que "es una enfermedad crónica que no tiene cura y puede causar una incapacidad profesional. Se trata de mejorar en algunos aspectos y de frenarla en lo posible para que no vaya a más ni afecte a los órganos vitales", apunta María José Lample. "Se ha avanzado mucho, continúa, gracias al suministro de los tratamientos biológicos, a la última. Los avances de la investigación son satisfactorios y se está cada vez más encima de la enfermedad".

La presidenta de la asociación recomienda a las personas que detecten algún síntoma ponerse en contacto de inmediato con su médico.

El éxito de la convocatoria en Barbastro con 220 personas en la charla, en su mayoría mujeres, demuestra el interés por esta enfermedad y cuanto afecta. "Estamos muy contentos porque la respuesta ha sido muy alta en la primera actividad que organizamos en la ciudad para sensibilizar a la población. En Huesca tratamos de ser un colectivo muy visible en muchos aspectos y momentos concretos. En este sentido, creo que se nos conoce cada vez más", concluye.
Fuente: Diario del Altoaragón. 17/04/2018

Agenda

Próximos eventos