El 19 de abril, de 17 a 20 horas, los usuarios de estos vehículos y de bicicletas podrán pasar la ITB en el IES Sierra de Guara de Huesca

La campaña de Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) ¡Pon tu bici a punto! se desarrollará este jueves en Huesca, coincidiendo con la celebración del Día de la Bicicleta. La actividad se engloba en el proyecto transfronterizo Capas-ciudad, una de cuyas líneas es el fomento del desplazamiento activo. A través de esta inspección, que tendrá lugar de 17 a 20 horas en el IES Sierra de Guara, se

invita a los usuarios habituales de la bicicleta a pasar una revisión que garantizará el buen estado de su vehículo. Este año los exámenes se realizarán también en sillas de ruedas y otros vehículos sin motor.

HUESCA.- Se calcula que el año pasado pasaron la cita 150 vehículos y en esta ocasión se espera superar los trescientos, ya que estudiantes de distintos niveles educativos de centros de Huesca acudirán también a la jornada Los alumnos de FP Básica del módulo de Automoción del IES Sierra de Guara se encargarán de los trabajos. En esta ocasión, se unen a la actividad los alumnos del IES Ramón y Cajal del módulo de Imagen y Sonido, que realizarán dos reportajes para radio y televisión sobre esta campaña. Colaborarán también en la organización alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Esta iniciativa se presentó ayer en Huesca con la presencia de Teresa Sas, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Miguel Ángel Pascual, inspector de la Policía Local de Huesca, Francisco Ratia, presidente de Cadis, y Javier Zaragoza, investigador principal del proyecto Capas-Ciudad. Asistieron también Domingo Malo en representación de la Dirección General de Tráfico, Silvia Salazar, directora del IES Sierra de Guara, Jaime Bernués, profesor del módulo de Automoción, Amparo Roch, directora del IES Ramón y Cajal, y Alberto Pérez, profesor del módulo de Sonido en el centro.

Francisco Ratia consideró estas acciones de gran interés para el colectivo con discapacidad y valoró la vinculación de Capas-Ciudad con el proyecto Huesca más inclusiva, con el que Cadis y el Ayuntamiento quieren generar sinergias de inclusión social. En relación con la ITB, destacó que se extienda este año a las sillas de ruedas, con el horizonte además el próximo 6 de mayo de la Marcha Aspace.

VISIBILIDAD AL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES

El IES Sierra de Guara se unió desde el principio con entusiasmo a esta iniciativa, ya que los objetivos forman parte de su proyecto curricular y además ofrece visibilidad a sus alumnos de formación profesional básica, "un tipo de alumnado que no ha tenido éxito académico y ahora puede sentirse importante y ser protagonistas de esta historia. Es una de las cuestiones más importantes", recalcó la directora del centro. El jefe del departamento de Automoción, Jaime Bernués, valoró que la experiencia ofrece la posibilidad a los alumnos de adquirir rodaje en el contacto con los clientes. Agradeció también su colaboración a los talleres de la ciudad, a los que habrá que acudir a solventar posibles defectos en la revisión, y ellos mismos pondrán la pegatina de que la inspección se ha superado. Se examinarán manillares, frenos, ruedas, luces, elementos reflectantes, cascos y elementos de seguridad básica. Es importante no descuidarse porque "simplemente un asiento flojo puede causar un accidente", recordó Jaime Bernués.

En esta ocasión, el IES Ramón y Cajal se incorpora a la actividad a través del ciclo de Sonido. Amparo Roch, directora del centro, destacó sobre todo la oportunidad de visibilizar un ciclo cuyos alumnos tomaron imágenes ayer de la presentación de la campaña. Fue el comienzo de dos reportajes para radio y televisión que realizarán durante estos días, una ocasión de "integrarse en situaciones reales", como explicó Alberto Pérez, docente del ciclo.

La Dirección General de Tráfico cuenta con una pista de bicicletas con la que durante la ITB se realizarán pruebas de destreza. Domingo Malo recordó que a la entidad le preocupa "la formación en todos los ámbitos" y su especial dedicación a las zonas rurales.

Teresa Sas recordó que los ayuntamientos de Huesca han unido sus esfuerzos a la Universidad de Zaragoza y de Pau et des Pays de l"Ardour. Valoró la promoción del desplazamiento activo y consideró que el proyecto es "interesante para la ciudad y los ciudadanos". Las acciones se han ido sucediendo en colaboración con diferentes entidades de la ciudad, y en el caso concreto del fomento de la bicicleta plantearon un proyecto bianual que en su fase actual finalizará en diciembre de 2019. Más allá de la ITB, se plantean acciones a largo plazo en el que las sinergias ya creadas se mantengan. Las acciones continuarán en mayo en la Feria de formación profesional y en septiembre durante la Semana de la Movilidad.
Fuente: Diario del Altaragón. 17/04/2018

Agenda

Próximos eventos