El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) ha denunciado la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario y ha exigido igualdad para viajar para los más de 80 millones de personas con discapacidad y otros tantos millones con movilidad reducida que todavía no pueden desplazarse por Europa de forma independiente.

El EDF cree que las normas de notificación para asistencia en los trenes son "obsoletas" y "discriminatorias" / Foto: Victorsnk/Pixabay El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha sumado a esta petición y demanda el acceso igualitario a las estaciones y trenes, de forma que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía de la Unión Europea.

Hasta el momento, la ley europea en esta materia dicta que las personas con discapacidad que quieran o necesiten viajar en este tipo de transporte pueden pedir asistencia con dos días de antelación, incluso para los viajes del día a día. En este sentido, el EDF subraya que “desplazarse en este medio de transporte “debería ser fácil”, pero lamentan que en realidad no es así”. “No podemos viajar como cualquier otra persona.

Es frustrante, molesto y supone una pérdida de tiempo. Es inaceptable”, ha manifestado el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis.

NORMAS "DISCRIMINATORIAS"

De la misma manera, Vardakastanis ha criticado que para los pasajeros con discapacidad que necesitan asistencia, no hay derechos efectivos que garanticen que pueden viajar por Europa. "Las normas de notificación previa para conseguir asistencia son obsoletas, desproporcionadas y discriminatorias, y deben ser derogadas”, ha subrayado el presidente del EDF.

En este sentido, ha pedido a las instituciones competentes que construyan infraestructuras ferroviarias y vehículos accesibles, pero mientras que esto se ejecuta, ha abogado porque desde la Unión Europea se garantice el derecho a que una persona con discapacidad pueda ir a cualquier estación y contar con la asistencia que se necesita. “Esto debería ser un estándar en los servicios al cliente del siglo XXI en cualquier país de la UE, en cada estación y para cada tren”, ha indicado Vardakastanis.

Por último, ha recordado que la igualdad de acceso al transporte es un derecho humano reconocido, ratificado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluye la obligación por parte de los estados de ofrecer a las personas con discapacidad el acceso al transporte en igualdad de condiciones.
Fuente: Discapnet.es

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