Consideran que los transportes adaptados, información turística accesible y alojamientos sin barreras, son entre otras, las opciones imprescindibles para que puedan viajar a cualquier destino.

Durante el mes de agosto Discapnet propuso una encuesta sobre turismo accesible. La finalidad era conocer de primera mano el sentir de las personas con discapacidad, familias y profesionales, sobre este tema.

Es un hecho que muchas personas con discapacidad tienen que olvidarse de algunos destinos en sus planes de vacaciones debido a la gran cantidad de barreras que encuentran. Y según nos han hecho saber también a través de las redes sociales, a veces no son solo barreras, sino que las actuaciones incívicas de algunos ciudadanos (por ejemplo que aparcan en pasos de cebra rebajados, etc.) suman barreras a las ya existentes.

La pregunta de Discapnet era clara, ante las barreras existentes en destinos turísticos, ¿cómo solucionarlo? Casi un 90 por ciento de las personas que han participado de forma anónima en la encuesta considera que se han de cumplir varios factores y no destaca ninguno por encima de otro, todos son importantes para un turismo accesible:

Transportes adaptados
Información turística accesible de los destinos
Con personal de apoyo antes, durante y después del viaje
Ayudas técnicas allí donde vayan
Alojamientos sin barreras
Un 7 por ciento consideró importante la existencia de personal de apoyo a personas con discapacidad tanto durante el viaje hacia destino, como durante su estancia en el lugar elegido, y también después del viaje, es decir, un apoyo para la vuelta a casa.

Está claro que aún queda mucho por hacer en este sector, aunque empresas y ayuntamientos se esfuerzan cada día por lograr ciudades y lugares más accesibles.

Nos quedamos con esa intención de seguir trabajando hacia un turismo para todos y con esa necesidad que muestran las personas con discapacidad para poder gozar también de su tiempo libre y de ocio en igualdad de condiciones con el resto de viajeros.

Si deseas realizar otros comentarios o aportar experiencias y opiniones puedes hacerlo en los comentarios a esta noticia.
Fuente: Discapnet

Agenda