Plena Inclusión Madrid señaló este jueves que la elección de la película ‘Campeones’ para representar a España en la 91 edición de los ‘Oscar’ de Hollywood es una “noticia impresionante” para el sector de la discapacidad y recordó que esta organización colaboró en el 'casting'.

El director general de Plena Inclusión de Madrid, Javier Luengo, aseguró en declaraciones a Servimedia estar “feliz y emocionado” por el anuncio y admitió que la cinta de Javier Fesser ha logrado trasladar a la sociedad el “mensaje real de las capacidades y de todo lo que estas personas pueden aportar como ciudadanos de pleno derecho”.

Tras reconocer que la película ha sido un “regalo de Fesser al conjunto de la sociedad”, destacó su “mensaje de optimismo, de construcción de una sociedad mucho más equitativa, igualitaria y accesible para todos”. “Abre un escenario positivo y de futuro para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos de nuestra sociedad”, agregó.

Luengo recordó cómo, al principio “no existía casi ni la certeza de que iba a ser una realidad” esta película. “Estar hablando hoy de que está en la carrera hacia los Oscar es como un sueño que supera todas las expectativas”.

"En Hollywood están acostumbrados a otro tipo de mensajes y ‘Campeones’ puede enamorar y sorprender como lo ha hecho en muchos países", añadió. Luengo no imaginó "nunca que el resultado y el éxito iba a ser tal y que este proyecto pudiera ayudar, como lo está haciendo, a que la sociedad conozca a las personas con discapacidad intelectual ahora en espacios de participación e inclusión”.

'CASTING'

El director de Plena Inclusión Madrid se refirió al 'casting' para elegir a los nueve protagonistas, al que se presentaron más de 600 aspirantes y que fue “tan complicado que, finalmente, se seleccionó a un actor más de los que inicialmente estaban previstos en el guion”.

En cuanto a las principales virtudes de estos actores, Luengo destacó su “capacidad para aprender y esforzarse, su amor por el trabajo y su capacidad de emocionar y trasladar el mensaje al espectador”, así como su “falta de ego, una de las grandes discapacidades de nuestra sociedad”, afirmó.

El responsable de Plena Inclusión Madrid atribuyó al equipo de Fesser “todo el mérito” del exito cosechado por la película, en cuyo desarrollo la organización que dirige prestó un continuo asesoramiento, “buscando la participación de otras organizaciones alrededor de todo lo que conlleva hacer una película o de personas e historias concretas que acercaran la realidad de la discapacidad intelectual”.

En este punto, se refirió al convenio de colaboración suscrito este verano con la Asociación Madrileña Audiovisual cuyo fin es facilitar y formar a personas con discapacidad en trabajos y tareas relacionadas con el mundo audiovisual y que ya está comenzando a materializarse, ya que en estos días comienza a impartirse la primera de las acciones formativas dirigida a 25 personas con discapacidad que quieran iniciarse en el mundo de la producción audiovisual.
Fuente: Discapnet

Agenda