Madrid, 10 sep (EFE).- Fundación Adecco ha presentado hoy su primera convocatoria de becas para estudiantes con discapacidad que cursan Formación Profesional (FP) o universitarios por una cuantía de hasta 5.000 euros, de modo que en total, se destinarán 200.000 euros a este programa para fomentar la empleabilidad de dicho colectivo.

Además de a estos tipos de estudiantes, las becas también irán dirigidas a estudiantes de máster, a aquellos que formen parte de algún programa de intercambio en una universidad extranjera o los matriculados en enseñanzas oficiales de idiomas, según ha explicado Fundación Adecco en una nota de prensa.

Cada estudiante será becado por un importe que oscilará entre los 1.000 y los 5.000 euros, en función de la modalidad de la beca a la que esté optando, hasta cubrir la totalidad de 200.000 euros con los que cuenta el programa.

Actualmente, los jóvenes con discapacidad "continúan acreditando un nivel formativo sustancialmente inferior a la media", pues un 11 % es "analfabeto" frente al 0,28 % de jóvenes sin discapacidad, y tan sólo un 1,9 % cuenta con estudios superiores, frente al 11,9 % general.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que "este bajo nivel formativo, unido a los prejuicios que siguen girando en torno a las personas con discapacidad, lastran doblemente sus oportunidades de trabajo".

"Por tanto, resulta fundamental apoyar a los jóvenes con discapacidad en su carrera profesional, equiparando su formación a la del resto y minimizando las barreras de acceso al empleo", pues "sólo así podremos avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo", ha dicho.

Mesonero ha puesto en valor, además de los estudios universitarios, alternativas educativas como la FP, "que continúa infravalorada, según la OCDE, pero que ofrece una amplia gama de títulos oficiales, la posibilidad de obtener una cualificación profesional en 1 ó 2 años y que además se basa en contenidos prácticos y de aplicación real", ha apuntado.

Esto "garantiza una rápida adaptación al puesto de trabajo y refuerza el dinamismo, la iniciativa y la flexibilidad de los profesionales", ha manifestado Mesonero.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 10 de septiembre al 11 de noviembre de 2018.
Fuente: La Vanguardia

Agenda