Fernando ClamarzaEl dietista-nutricionista explica cómo prevenir el deterioro cognitivo con hábitos saludables.

HUESCA.- Si usted fuma, presenta obesidad, bebe alcohol en exceso y no realiza ejercicio físico, "está comprando papeletas para padecer demencia más adelante", asegura el dietista-nutricionista Fernando Calmarza Chueca.

Recientemente, el experto en esta materia impartió en Huesca una charla sobre hábitos saludables en la alimentación para prevenir

el deterioro cognitivo, y así hacer consciente a la población de que al llevar a cabo una serie de hábitos saludables es posible prevenir y evitar la demencia hasta en un 50 por ciento de los casos. 

Es cierto que, tal y como explica el dietista, existen factores de riesgo no modificables que vienen determinados por la genética, aunque Calmarza advierte de que los condicionantes que sí podemos variar juegan un papel "muy relevante" en nuestro desarrollo cognitivo.

En este sentido, para el nutricionista, el tabaco o el ejercicio físico estarían estrechamente relacionados con la enfermedad. Tanto es así que, en el primer caso, a mayor consumo, mayor riesgo de padecer demencia, algo que no ocurre en el segundo caso, puesto que con una mayor actividad se logra una mayor prevención. Esto, acompañado de una dieta rica en frutas, verduras y cereales, sería "idóneo" para disminuir riesgos. "Se ha visto que la dieta mediterránea es la que tienen mayor relación con la prevención de la demencia en general", incide el nutricionista.

No solo estos dos aspectos influyen en nuestra salud, y por consiguiente, en padecer o no demencia durante la edad avanzada, ya que Fernando Calmarza también añade la depresión y las etapas de estrés continuado como otro de los factores perjudiciales que podrían desencadenar en la enfermedad de Alzheimer.

Respecto al alcohol, a pesar de que varios estudios recomiendan beber una copa de vino al día, este experto lo desaconseja, "porque no considero que el alcohol sea bueno, además, lleva a estados de sobrepeso porque la mayoría de las personas extralimitan las recomendaciones". Como alternativa, el dietista opta por dos tazas de café o té al día.

El experto concluye con la idea de que "hay que educar a la población para que lleve un estilo de vida saludable que potencie el bienestar y prevenga enfermedades que se pueden evitar".

Fuente: Diario del Altoaragón 02/10/2018

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