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Desde algunas de las entidades de CADIS Huesca se lleva varios años trabajando con las personas con discapacidad en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Esto es especialmente relevante en el caso de entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

 

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Se consigue de esta manera que un porcentaje importante de estas personas consigan leer, pero resulta difícil encontrar en el mercado productos adecuados a sus niveles de comprensión lectora (sobre todo para jóvenes y adultos).

Por ello, además de desarrollar una enseñanza de la lectura centrada en las estrategias de comprensión lectora se está trabajando en la adaptabilidad de textos literarios, utilizando una metodología denominada lectura fácil.


Uno de los textos que se ha adaptado es El niño con el pijama de rayas.
Son 300 los ejemplares editados que se distribuirán de forma gratuita entre entidades del sector social y de la discapacidad, centros educativos, bibliotecas, etc.



QUÉ DIFERENCIA LA VERSIÓN EN LECTURA FÁCIL DEL TEXTO ORIGINAL
En la redacción:
El texto sigue las directrices de la lectura fácil: frases cortas y vocabulario asequible de manera que se plasmen las ideas esenciales.
Además se ha introducido una serie de explicaciones sobre palabras clave para facilitar la comprensión y el aprendizaje.
Cada línea contiene una sola frase y se ha intentado que cada frase un solo verbo.
En la maquetación se han seguido las siguientes pautas:
A cada capítulo se le ha asignado una imagen para hacer más fácil su comprensión.
Tamaño de la letra 14, mayor que habitualmente; Tipo de letra: Arial; El texto está justificado a la izquierda.
Se ha intentado no separar una frase o párrafo en dos páginas

CÓMO SE HA LLEVADO A CABO ESTE TRABAJO
Este trabajo se ha llevado a cabo a través de un proyecto de investigación del Grupo de Investigación "Educación y Diversidad" (EDI) de la Universidad de Zaragoza. Ha coordinado la publicación Elías Vived Conte.
Siguiendo las pautas de la Lectura Fácil y la supervisión de Eugènia Salvador Mencerré, de la Asociación de Lectura Fácil de Cataluña, que ha dado su aval al texto, realizaron la adaptación del contenido y prepararon unas pautas para la maquetación.
Esta adaptación ha sido realizada con el permiso del autor y de Ediciones Salamandra.


ACUERDO DE COLABORACIÓN
Esta adaptación se inscribe dentro del Acuerdo de Colaboración entre Caja Inmaculada, la Diputación Provincial de Huesca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Universidad de Zaragoza y CADIS Huesca.
Gracias a este acuerdo se ha llevado a cabo desde 2006 investigaciones, publicaciones, prácticas de estudiantes en las entidades de la Coordinadora y diversas iniciativas formativas.

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