Se llevará a cabo desde el establecimiento Semonia como punto de recogida y distribución de paquetería.

Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha impulsado la ampliación del proyecto de eco mensajería de proximidad 'Koiki', un proyecto de innovación social creado por el emprendedor Aitor Ojanguren a finales de 2014, y que próximamente llegará a Huesca.

 

Este modelo aboga por un reparto de paquetería social y respetuoso con el medio ambiente, que permite reducir la emisión de CO2 de las actividades de distribución y movimiento de mercancías en los cascos urbanos y con gran impacto social, ya que promueve la ocupación entre colectivos de difícil inserción a nivel local.

Koiki consigue entregar los paquetes a la hora exacta que desea el cliente ya que está muy cerca de su domicilio, realizando la última milla de manera sostenible: caminando, en bicicleta o en vehículo eléctrico. El objetivo es la generación de puestos de trabajo en la logística de proximidad, con el consiguiente impacto social mediante la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa llegó a Aragón en 2016 a través de la alianza con Atades, que coordina e impulsa el desarrollo de esta iniciativa social en la Comunidad Autónoma. El proyecto, que hasta esta semana sólo se desarrollaba en Zaragoza, donde se han creado 11 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual a los que se sumarán seis nuevas contrataciones antes de final de año, llega ahora a Huesca de la mano de Koiki, Atades y Atades Huesca.

Se trata de una iniciativa de logística social y sostenible en la que operan a diario personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión socio laboral. Atades arrancó en Aragón este proyecto, con la firma del convenio de colaboración con Koiki en diciembre de 2016, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, y empezó su actividad en el barrio del Actur de Zaragoza y, actualmente, opera con Atades en la mayoría de los barrios de la capital aragonesa.

Con la incorporación de Huesca, donde Atades ha facilitado la formación a las personas que se ocuparán de la mensajería de proximidad, se impulsa la ampliación y expansión de este proyecto social. La puesta en marcha de Koiki en la capital altoaragonesa se llevará a cabo desde el establecimiento Semonia como punto de recogida y distribución de paqueteríainicialmente para la empresa de transporte DHL Parcel.

 

DIFERENTES CIUDADES

 

Koiki cuenta con la participación del Grupo La Veloz, del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y del Ayuntamiento de Zaragoza, con Zaragoza Dinámica. Koiki es una empresa de Innovación Social para la Entrega y Recogida Sostenible de Paquetería, que empezó a operar en Madrid y Barcelona a finales del año 2015 y que actualmente funciona en diferentes ciudades de España.

Además se estima que por cada paquete que se reciba o envíe a través de un Koiki se ahorra la emisión de 0,42 kilos de C02 a la atmósfera, reduciendo la huella de carbono, el impacto medioambiental y favoreciendo que haya menos ruido acústico, atascos y contaminación en los centros urbanos.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 23 de octubre de 2018

Agenda