La Fuente

El doctor Gerard Piñol ofrece el martes la conferencia “Alzhéimer, una enfermedad incurable… de momento.

Alzhéimer Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN comienzan este martes, a partir de las 20 horas, el ciclo de conferencias que abre el ciclo Otoño para el Recuerdo, con la que impartirá el doctor experto en Neurología Gerard Piñol Ripoll bajo el título "Alzhéimer, una enfermedad incurable... de momento", en el salón de actos de Bantierra.

 

El Otoño para el Recuerdo es la secuencia de las dos anteriores Primaveras para el Recuerdo, en la que la asociación y el diario -declarado hace un año Amigo de Alzhéimer por parte de la Confederación Española, único medio nacional con esa condición- han organizado unas importantes programaciones con las que se han conseguido tres objetivos que todavía se mantienen vivos:

1.- La divulgación de los avances científicos y terapéuticos en torno a una de las enfermedades con una prevalencia más importante en España, ya que se calcula que más de 1,3 millones de personas la padecen.

2.- La sensibilización de la sociedad ante un fenómeno de difícil resolución habida cuenta la evolución del envejecimiento en nuestra provincia.

3.- La consecución de fondos para ofrecer recursos a Alzhéimer Huesca en su extraordinaria labor de atención a los enfermos, a sus familias y cuidadores.

En los dos ciclos primaverales, bajo la marca Territorio Nolvido -idea de Sergio Bernués, colaborador permanente en la causa- se han sucedido dos potentes ciclos con algunos de los grandes referentes de la ciencia en España y Europa, sendas exposiciones en la sala de Bantierra gracias a la donación de cuadros de cuarenta pintores en cada edición bajo la denominación Arte para el Recuerdo, la creación por Julio Luzán y Carpintería Castellar de la Fuente de los Recuerdos y los Deseos, el concierto Música para el Recuerdo en 2017 y las dos Cenas para el Recuerdo en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca.

CONFERENCIAS

Como continuación a los actos que Alzhéimer Huesca organizó en torno al 21 de septiembre, Día Mundial de la enfermedad, en esta tercera edición de Territorio Nolvido bajo la fórmula otoñal se van a desarrollar tres conferencias.

Este martes, a las 19 horas en el salón de actos de Bantierra, el doctor Gerard Piñol Ripoll encabeza su alocución con el sugerente epígrafe "Alzhéimer, una enfermedad incurable... de momento". Este magnífico conferenciante se licenció en Medicina por la Universidad de Lérida en 2002, aunque se formó en Neurología en el Hospital Clínico de Zaragoza, ciudad en la que cursó también su proceso doctoral, con el que se especializó en el papel del estrés oxidativo en los procesos neurodegenerativos.

Doctor Gerard Piñol Ripoll

Desarrolla hoy su actividad asistencial como  coordinador de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa María de Lérida, que complementa con sus investigaciones en el Grupo de Neurociencias Clínicas de IRB Lérida. Es profesor de neuroanatomía de la Universidad de Lérida. Ha firmado más de cuarenta publicaciones científicas y capítulos de libros en el mundo de las Neurociencias. Le presentará el científico, profesor y director general de Araclon Biotech, Manuel Sarasa.

El 6 de noviembre, igualmente en Bantierra a las 19 horas y también presentado por Manuel Sarasa, será el turno del doctor Miguel Goñi Imízcoz, neurólogo responsable del Área de Demencia del Hospital Universitario de Burgos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Neurología y centrado en su labor asistencial en el manejo de pacientes con demencia, además de participar en la realización de ensayos clínicos y trabajos de investigación en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Asesora y colabora con las Asociaciones de Familiares de Enfermos, y dirige un programa de formación para cuidadores. Una de sus líneas más destacadas es la que demuestra la influencia de factores de riesgo como la tensión arterial, el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad o la nutrición a la hora de generar reserva cerebral y prevenir la demencia.

Finalmente, una triple exposición pondrá el colofón a este ciclo, con la presencia de tres grandes profesionales, investigadores y estudiosos del alzhéimer: el geriatra José Galindo y los psiquiatras Carmelo Pelegrín y Javier Olivera. La charla será el 13 de noviembre a las 19 horas en Bantierra.

ARTE PARA EL RECUERDO

El día 7 de noviembre, lunes, a las 19 horas, se procederá con un acto público a la inauguración de la muestra Arte para el Recuerdo en la Sala de Exposiciones de Bantierra, con la obra de pintores que generosamente se suman a esta causa con donaciones de cuadros que se ponen en venta con un precio accesible, con el objetivo de recaudar fondos para Alzhéimer Huesca.

En las dos anteriores ediciones, en las que siempre ha colaborado la Fundación Agustín Serrate a través de su Serrería de Arcadia, fueron cuarenta los artistas que quisieron participar. En la remembranza, la generosidad de María Jesús Buil el primer año, una verdadera comisaria de lujo junto a Paco Grasa y Myriam Martínez. Su desaparición convirtió la segunda en un homenaje en el que también estaba incluida otra alma generosa, la de Alberto Carrera Blecua, a la sazón también partícipe en el ejercicio inaugural de esta cita.

La exposición se prolongará hasta el día 18 de noviembre y podrá visitarse en horario de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 sábados y domingos.

CENA PARA EL RECUERDO

El tercer gran pilar del Otoño para el Recuerdo será la Cena para el Recuerdo que tendrá lugar el día 21 de noviembre en el Hotel Abba Huesca a las 21:30 horas, en el que confluyen colaboradores como Sonido 54 y un gran número de productores alimentarios que ponen en manos del chef Darío Bueno de manera altruista el material para crear una minuta extraordinaria aderezada, además, por los ingredientes del compromiso y la solidaridad.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 29 de octubre de 2018

Agenda