untitled

La cifra ha aumentado a un ritmo superior al de la general, que anotó una subida del 1,7 %

La contratación de personas con discapacidad en Aragón ha crecido un 3 % en los tres primeros trimestres del presente año, a un ritmo superior que la contratación general, que ha aumentado un 1,7 %, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal que ha recogido la Fundación Adecco.

 

Entre enero y septiembre de 2018, las personas con discapacidad firmaron un total de 2.225 contratos de trabajo en esta comunidad autónoma, frente a los 2.158 de 2017.

Este incremento permite pronosticar un nuevo récord en la contratación de personas con discapacidad para 2018, que el año pasado ya finalizó con el máximo histórico de 2.911 contratos en la región.

No obstante, el empleo de las personas con discapacidad no quedó exento de la ralentización general del mercado. Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, su contratación se incrementó un 17,8 %, mientras que este año se ha contenido de forma considerable el ritmo de crecimiento, descendiendo a un 3 %.

A pesar de esta ralentización, el empleo de las personas con discapacidad (+3 %) está creciendo en una proporción superior a la general (+0,7 %). Entre las causas que subyacen a esta realidad destaca el paulatino, aunque creciente, cambio de mentalidad por parte de las empresas, que empiezan a apostar por la diversidad y las políticas de inclusión como palanca de competitividad.

Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero "el mercado laboral se comporta de forma positiva en lo que respecta al empleo de las personas con discapacidad, pero aún quedan grandes retos por delante".

"El primero es la mayor penetración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario, pues el 71 % de los contratos siguen firmándose en el ámbito protegido", agregó.

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) "cumplen una importantísimamisión social, pero muchas veces se olvida el carácter transitorio que marca la ley y el hecho de que la empresa ordinaria representa el máximo exponente de inclusión sociolaboral", señaló Mesonero.

La Fundación Adecco, constituida en 1999 es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 3 noviembre

Agenda