GoñiEl neurólogo impartó ayer martes una conferencia sobre esta enfermedad en las jornadas "Otoño para el Recuerdo"

El neurólogo Miguel Goñi, responsable del área de demencias del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, afirma que "la prevención puede retrasar significativamente el inicio de los síntomas incapacitantes de la Enfermedad de Alzheimer".

 

Goñi impartió ayer una conferencia en la sala Bantierra de la capital altoaragonesa en la que abordó los últimos avances que se han producido en torno a esta enfermedad, pero precisa que "aunque recientemente se han presentado datos esperanzadores sobre el tratamiento", en la terapéutica "están siendo desgraciadamente lentos".

Durante su intervención, que se enmarca en las jornadas "Otoño para el Recuerdo" que organizan Alzhéimer Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, insistió también en la necesidad de "promover la investigación" y de "poner en marcha medidas de apoyo a los pacientes y sus cuidadores".

Mientras los científicos dan con la tecla que lleve a la curación de esta dolencia, afirma que se pueden hacer varias cosas. "Trabajar en prevención, evitar factores de riesgo cardiovascular, mantenerse activos intelectualmente para fortalecer lo que llamaríamos la reserva cerebral, mantenerse activos físicamente y, sin duda, activos desde el punto de vista emocional y social", indica.

Una vez que cursa la enfermedad, se pueden llevar a cabo programas de terapia cognitiva, pedir recursos de apoyo sociosanitario y aprovechar los disponibles. "Y, en mi opinión -agrega-, hacer fuertes a las Asociaciones de enfermos para que canalicen estas demandas y den apoyo a los pacientes y sus familiares".

Recuerda que recientemente se han presentado los primeros datos que avalan como eficaz y seguro la realización de plasmaféresis (laboratorios Grifols) en pacientes con Enfermedad de Alzheimer. "Trabajar para disminuir la carga de amiloide mediante lo que se conoce como la vacuna del alzhéimer o mediante anticuerpos antiamiloide parecen las líneas más avanzadas en la investigación", agrega.

Miguel Goñi trabaja desde su hospital de Burgos en detección precoz, con programas en relación con Atención Primaria, y también en relación con estos equipos sobre cuidados al cuidador. Lleva a cabo investigación en neuropsicología y un programa de rehabilitación cognitiva en paciente en fases iniciales de la enfermedad. Realiza ensayos clínicos para comprobar la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos farmacológicos y terapias no farmacológicas.

Goñi cree que las instituciones deberían aportar más recursos para abordar esta dolencia, pero destaca que "se está avanzando en desestigmatizar la enfermedad mediante el testimonio de personas conocidas en el ámbito público, difusión por los medios de comunicación y el indudable papel de las Asociaciones de pacientes como divulgadoras del alzhéimer y por la ayuda que prestan en la asistencia".

Fuente: Diario del Alto Aragón, 5 de noviembre de 2018

Agenda