featured image index

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos, desde CADIS Huesca, hacer visible y denunciar el impacto de la violencia contra las mujeres con discapacidad.

 

En este día, que se conmemora mundialmente para reclamar acciones y políticas contra la violencia contra las mujeres, ponemos el foco en la situación de aún mayor vulnerabilidad de aquellas que tienen discapacidad.   

Las mujeres con discapacidad sufren numerosas formas de violencia. Pero su impacto es menos visible. La existencia misma de esta gran invisibilidad es fuente generadora de permisividad y tolerancia hacia la problemática.

No es infrecuente que las mujeres con discapacidad aguanten la situación de violencia y la mantengan en el tiempo bien porque no son conscientes de que son víctimas y no identifican la violencia como tal, o bien por la imposibilidad de romper con la situación.  

La dependencia y falta de alternativas, los problemas para acceder a la información, la falta de relaciones sociales, el miedo a romper situaciones afectivas, la existencia de barreras arquitectónicas y de accesibilidad a recursos, etc.… son barreras que impiden romper con las situaciones de violencia. Así mismo, el miedo a que no las crean, las tilden de mentirosas, crean que exageran, y/ o se minimicen la gravedad de los hechos violentos, etc. contribuyen a perpetuar la violencia y provocan una gran indefensión en las víctimas, especialmente en las mujeres con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

En estos casos, la falta de adaptación de los recursos que se constata al acudir a la policía o los tribunales, y la prevalencia de estereotipos negativos hacia las mujeres con discapacidad, hace que estén aún más desprotegidas ante determinados abusos. 

violencia mujer

La situación de violencia que sufren algunas mujeres con discapacidad es una de las asignaturas pendientes del sistema, empañada debido en parte a la falta de datos, de estadísticas que incluyan a las mujeres con discapacidad

Esto las condena a la invisibilidad en el ámbito legal, a un segundo plano, y, con todo ello, a situaciones de exclusión del propio sistema.  

Por todo esto queremos darles voz y ayudarlas a salir de su invisibilidad. Por todo esto nos sumamos a las reivindicaciones que se vierten hoy en todo el mundo, con un llamamiento especial a la sociedad, para que tomemos conciencia de todos los hechos aquí nombrados y consigamos la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la eliminación de todas las formas de violencia.  

 Vídeo de la SD Huesca, contra la Violencia de Género.

CADIS Huesca.  

Agenda

Próximos eventos