IMG 2800 SmallLa entidad conmemora con numerosos actos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

 

Cadis Huesca conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre con un mensaje claro: visibilizar a los usuarios y usuarias que son "invisibles" a los ojos de la sociedad.

Aunque las actividades organizadas por la coordinadora empezaron el domingo en la capital oscense, el día grande llegará el lunes, cuando los Porches de Galicia acogerán, a las 11:30 horas, la entrega del Premio Cadis a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón (Alouda).

Ambas entidades colaboran desde hace tiempo en el programa "Vacaciones en paz", gracias al cual algunos menores con discapacidad que viven en los campamentos del Sáhara pasan el verano en la capital oscense, donde además se pueden someter a revisiones médicas.

"Estamos muy orgullosos de este trabajo y queremos resaltar el beneficio que produce a estos niños", destacó este lunes en rueda de prensa Paco Ratia, presidente de Cadis.

Los Porches de Galicia inaugurarán la jornada con el espacio experimental Empatiza (9:30 horas), que invitará al público a ponerse en la piel de las personas que tienen alguna incapacidad "invisible", como serían las que padecen "fibromialgia y artritis reumatoide" o las que tienen dificultades "de visión o audición", explicó el presidente.

Moderada por la periodista y escritora María del Pilar Gómiz Pascual, a las 10:30 horas, en la Diputación Provincial tendrá lugar una mesa redonda sobre este tema.

Las actividades matinales llegarán a su fin con un acto simbólico (12:30 horas) en los Porches de Galicia y por la tarde, a las 19 horas, se inaugurará la exposición del XX Concurso Fotográfico en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

En Monzón también se vivirá el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con algunas actividades como la proyección de la película Campeones, que se podrá ver esta tarde, a las 19:30 horas, en el Cine Victoria.

Tras la organización de la III Marcha por la Inclusión de este domingo, la localidad se dirigirá a entidades y colegios durante el Festival por la Inclusión. Será el lunes, a las 10:30 horas, en el Pabellón Joaquín Saludas.

VIDEO PROMOCIONAL

Cadis ha preparado un audiovisual promocional para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se mezclan rostros anónimos con otros populares en Huesca.

El video refleja "que a simple vista no es posible determinar si una persona tiene una discapacidad o no" y que no cumplir los "estereotipos" del colectivo puede provocar que algunos usuarios se enfrenten a todavía "más barreras", indicó la gerente de Cadis, Marta Peña.

Fuente: Diario del Alto Aragón, 27 de noviembre 2018

Agenda

Próximos eventos