20181203 101307 Small

Objetivos cumplidos en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con gran participación ciudadana en los actos programados por CADIS Huesca con motivo del 3 de diciembre.   

09.30 h El espacio experimental Empatiza abre sus puertas. Bajo las carpas instaladas en los Porches de Galicia, los representantes de asociaciones de discapacidades “invisibles” como artritis reumatoide, discapacidad auditiva, visual, autismo, enfermedad mental, fatiga crónica, síndrome de Asperger, esclerosis múltiple o fibromialgia ponían a disposición del público diferentes materiales e instalaciones con las que se podía sentir y experimentar los síntomas de cada una de ellas.

20181203 094038 001 Small

Alumnos de la Escuela de Hostelería, del Centro de Formación Profesional Montearagón, de la Escuela Taller de la Comarca Hoya de Huesca, representantes de los clubs de baloncesto y balonmano de Huesca, personas vinculadas a las empresas e instituciones aliadas del proyecto Huesca más inclusiva, periodistas de numerosos medios y representantes de todos los partidos políticos se alternaban con los transeúntes probando uno u otro material, conociendo de primera mano las diferentes y complejas casuísticas de cada discapacidad.  

10.30 h La programación de actos continúa en un abarrotado salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Tras el visionado del vídeo promocional de CADIS de este 3 diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se procedió a la lectura del manifiesto del 3 de diciembre por parte de usuarios de asociaciones vinculadas a CADIS Huesca.

Acto seguido la moderadora de la mesa, la periodista, socióloga y escritora Mª del Pilar Gomiz Pascual daba comienzo a una interesante mesa redonda compuesta por personas con discapacidades “invisibles” y familiares, en este caso, los padres de niños con autismo y discapacidad auditiva.

mesa redonda 27 Small

Pilar Abad, José Luis Rodríguez, Ana Rosa Lobera, Cristina Artero, Daniel Ibáñez y  Juan Mérida ofrecieron sus testimonios, duros y reveladores, bajo una premisa común: la necesidad de involucrar más recursos por parte de la Administración para la detección precoz, para favorecer y asegurar el desarrollo integral de estas personas. Para buscar, en definitiva, su inclusión total en la sociedad.   

Una mesa redonda con los sentimientos a flor de piel: se estaba visibilizando lo invisible, y se le estaba poniendo nombre y rostro.

A continuación, la entrega del Premio CADIS 2018 inundaba la sala con las sonrisas de los niños saharuis y la extraordinaria labor de aquellos que les ayudan a vivir unas “Vacaciones en paz”: ALOUDA, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón.

 

 

Tras las palabras de Paco Ratia, presidente de CADIS Huesca y de Luis Felipe, alcalde de Huesca, representantes de ASPACE Huesca, Fundación ADISLAF y ATADES Huesca entregaban el premio a un emocionado Jose Luis Laliena, quien lo “repartía entre todos los que colaboran en el proyecto, tanto entidades como personas”.  

12.00 h La entrega del premio dio paso al acto simbólico, que convocó a todo el público asistente de nuevo a la calle donde les esperaba un gran cartel del 3 de diciembre, cuyo contorno había que trazar uniendo los puntos que lo formaban.

La idea que subyacía en esta acción era sencilla: hacer visible lo invisible. Y gracias al numeroso público agolpado en los Porches de Galicia esta idea tomó forma para convertirse en un bonito símbolo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Acto simbólico 3 dic 8 Small

19.00 h El colofón a esta gran jornada lo puso la inauguración de la Exposición del Concurso Fotográfico CADIS Huesca.

Las fotos ganadoras, “Oficina” de Javier Arcenillas (1º premio), “Momentos” de Vicente Guill (2º premio) e “Integradas” de Jesús G. Pastor (3º premio) compartirán espacio en el oscense Centro Manuel Benito Moliner (antiguo Centro Cultural del Matadero) hasta el próximo 7 de enero con una selección de las presentadas a esta vigésima edición del concurso. 

Inauguración exposición Concurso de Fotografía 1 Small

Agenda

Próximos eventos