estaciones con asistenciaEn 2007 Renfe decidió buscar una solución para que todos los ciudadanos pudieran usar sus instalaciones, y creó Atendo. Se trata de un servicio personalizado mediante el que orienta, informa y facilita a los viajeros el acceso

y tránsito por las estaciones, y también facilita la asistencia en la subida y bajada de los trenes en servicio.

Diez años después de su implantación, Atendo ha superado las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o con problemas de desplazamiento.

Desde que arrancara en 2007, el servicio ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.) Su crecimiento ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10.
ASISTENCIA PERMANTE Y PUNTUAL. En su década de vida, Atendo ha llegado a cubrir el 88% de los servicios de larga y media distancia de Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual.
En la actualidad, el servicio cuenta también con una aplicación móvil, desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación. La ‘app’ permite solicitar el servicio asistido, consultar la guía del
servicio Atendo, elaborada con criterios de lectura fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave para viajar de forma cómoda.
Los viajeros interesados pueden ampliar la información con todos los detalles del servicio en www.renfe.com o
llamando al 91 774 40 40, teléfono de la oficina central de atención de Atendo.
Además, Renfe ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.


Las personas al servicio de Atendo 

Un total de 350 asistentes uniformados y formados específicamente en:
● Asistencia a personas con discapacidad

● Utilización de sistemas e instalaciones
de asistencia y ayuda
● Herramientas informáticas de gestión
de asistencias


Tipología de clientes
● Que viajan en su propia silla de ruedas
ocupando plaza H
● Se desplazan en su silla de ruedas
plegable y viajan trasferidas en una plaza
convencional
● Con discapacidad visual o auditiva
● Personas cuya movilidad se ve dificultada

Diferentes servicios
● Centros Atendo con servicio permanente:
Solicitud de asistencia hasta 30
minutos antes de la salida del tren
● Centros Atendo con servicio puntual:
Solicitud de asistencias hasta 12 horas
antes de la salida. La solicitud de asistencia
puntual se inició en 48 horas, bajando
el plazo de hasta las 12 actuales
Fuente: Diario del Altoaragón

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