Todavía tienen que diseñarse los proyectos, para los que se cuenta con 100.000 euros

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha ido haciendo mejoras para hacer más accesibles distintos puntos de la ciudad. Una tarea que ha sido posible con la implicación de las distintas entidades vinculadas con el mundo de la discapacidad, a través del Consejo de Participación y Autonomía Personal

, coordinado por el área municipal de Bienestar Social.

HUESCA.- Ahora han comenzado a planificar las mejoras que en los próximos meses quedarán reflejadas en un Plan de Accesibilidad, que este año cuenta con una partida de 100.000 euros. Uno de los objetivos prioritarios es "potenciar una ciudad accesible, segura y atractiva", comentó la concejala Marta Escartín.

Todavía tienen que diseñarse los proyectos y decidir la manera de adjudicarlos a una o varias empresas, pero estas primeras mejoras permitirán adaptar los rebajes en los pasos de cebra de la avenida Martínez de Velasco y la colocación de dispositivos acústicos en los semáforos; la instalación de dispositivos visuales, acústicos, señalización y reforma de accesos externos en los colegios Alcoraz y Pirineos-Pyrénées; además de la adaptación de un baño accesible en el Centro Cultural del Matadero.

Desde que en octubre se constituyó el Consejo, el Ayuntamiento oscense ha dado algunos pasos para la mejora de la accesibilidad en la ciudad, con la realización de 18 rebajes en el entorno de la plaza Inmaculada, la puesta en circulación de dos autobuses adaptados, la instalación de dispositivos acústicos en los semáforos, que facilitan a los ciegos la localización y el cruce en los pasos de peatones, o el bucle acústico colocado en el Centro Cultural del Matadero para que las personas sordas e hipoacúsicas disfruten de los actos que se desarrollan en este espacio.

Las asociaciones que participan en el Consejo, mostraron satisfacción por el funcionamiento de este foro, al que intentan "sacar provecho y máximo rendimiento", además de debatir sobre otros temas relacionadas con la discapacidad, apuntó Francisco Ratia, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (Cadis). Pero, matizó, "no sólo trabajamos para un sector, lo que hacemos es beneficiar al conjunto, haciendo ciudad". En el caso de los colegios, comentó que ya se han ido haciendo mejoras, pero no todos los colegios públicos son accesibles y confían en que en un futuro "todos los niños, tengan o no una discapacidad, tengan un colegio en buenas condiciones".

A entidades como Once, les ha sorprendido a nivel nacional, la existencia y el funcionamiento de un foro en el que son "protagonistas y se nos propone directamente", dijo el director de la oficina en Huesca, Ricardo Espiérrez. Éste reconoció que hay "necesidades que cubrir, como los semáforos acústicos", aunque hizo un llamamiento a la ciudadanía para dar ejemplo con la "accesibilidad cívica", mostrando su compromiso no dejando los coches, por ejemplo, aparcados delante de los pasos de peatones, instalando los veladores para que no entorpezcan el paso o a los ciclistas que se mueven por las aceras.

"Hay mucho por hacer -apuntó Ratia- , una deuda histórica que no se soluciona en un mes", y animó a intentar arreglar poco a poco lo que está hecho y no hacer nada de forma incorrecta desde el principio para facilitar la accesibilidad en las vía urbanas, el transporte público y la movilidad.

Fuente: Diario del Altoaragón. 06/06/2012

Video de la noticia en Huesca TV en:

"Partida eliminación barreras Ayuntamiento Huesca"  en Huesca TV

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima