Bureau VeritasBureau Veritas le ha concedido los certificados UNE 158101 y UNE 158201 y ha constatado la alta calidad de la asociación altoaragonesa

Atades Huesca ha reforzado su política de calidad con la obtención de los certificados de las normas UNE 158101:2008 y UNE 158201:2008, referidas a sus cuatro centros asistenciales en el primero de los casos y a los dos centros ocupacionales en el segundo. Certificaciones que se suman a la ISO 9001 obtenida en el 2004 y que ha ido renovando con las auditorías anuales.

 

HUESCA.- La histórica Asociación Tutelar de Discapacidades Intelectuales-Atades Huesca refuerza de esta manera su compromiso en la promoción, el fomento y el apoyo a la calidad de vida de la personas con discapacidad intelectual y sus familias con especial énfasis en ámbitos como la vivienda, el empleo, la salud, la formación, la autonomía personal y social, el deporte, el ocio y el tiempo libre, con un objetivo en el horizonte, la normalización, que se busca con unos criterios de la máxima sistematización de los procesos para la optimización de la eficacia en los servicios.

El alcance de las dos certificaciones se extiende a los seis centros de Atades Huesca en la capital, Barbastro, Monzón, Martillué, Boltaña y Fraga.

La implantación de ambas normas se ha desarrollado durante todo el año 2011. La UNE 158101, específicamente centrada en los centros residenciales de Huesca, Monzón, Barbastro y Martillué, y la UNE 158201 se aplica a los centros ocupacionales de Fraga y Boltaña. Dentro de estas certificaciones de calidad, se incorpora también el nuevo taller ocupacional de Huesca, que permitirá trabajar a más gente y en las mejores condiciones, con un moderno sistema de servicios.

En los seis centros, están empleadas 280 personas (de ellas, 50 con discapacidad intelectual y 20 monitores en el Centro Especial de Empleo) para atender a 414 usuarios las 24 horas de los 365 días del año.

Alfredo Garzo, responsable de Calidad de Atades Huesca, asegura que "estas normas dan de lleno en los campos a los que nos dedicamos: el servicio asistencial de día y el residencial. Su implantación nos ha permitido que todos los procesos estén regulados, sistematizados, y hemos podido constatar el alto nivel de calidad con el que ya se venía trabajando, pero nos faltaba plasmarlo en papel, protocolizarlo y reflejarlo en procedimientos".

El punto de partida fue una reflexión. "Qué hacemos, cómo lo hacemos, nuestros puntos fuertes y los débiles fueron las preguntas con las que arrancamos. Y, a partir de ahí, fuimos aplicando y documentando", con el apoyo de un auditor externo, la consultora Contamicro de Zaragoza, hasta el desenlace final con la auditoría de Bureau Veritas.

"Empezamos a finales de 2010. Se creó un Comité de Gestión, que se reunía para debatir, aportar ideas y discutir las directrices para el proceso de implantación. Quisimos que estuvieran representados todos los centros y también los servicios centrales. A ningún centro se le ha impuesto, sino que ha sido un proceso de decisión puesto en común", afirma José Luis Laguna, director gerente de Atades Huesca. Agrega que "una gran parte del éxito ha venido de que la gente ha sido participativa en los diferentes niveles de trabajadores". Siguiendo con su tradicional línea de colaboración, la Junta Directiva ha "bendecido" todo el proceso dando completa autonomía al equipo profesional.

UN INTENSO TRABAJO

Con la supervisión de Contamicro, durante todo el año 2011 los centros de Atades Huesca desplegaron un trabajo intenso de adaptación de sus métodos de trabajo y de registro de la información a los requisitos de las normas de Calidad cuya certificación se perseguía.

En noviembre pasado, se desarrollaron las auditorías externas por parte de Bureau Veritas, con "resultados muy satisfactorios que supusieron la obtención de estos nuevos sellos de calidad", explica Alfredo Garzo. "Se puso de manifiesto el gran esfuerzo realizado por todo el equipo humano de nuestra organización y la entidad auditora destacó los siguientes puntos fuertes: - Documentación sólida que refleja los requisitos de las normas de referencia.

- Programa Informático Gesasi, que recoge tanto la planificación de actividades como los resultados de las mismas.

- Formación y experiencia del personal.

- Orden y limpieza de las instalaciones.

- Plan de limpieza.

- Utilización de la imagen de las pastillas en el programa Gesasi que permite un mejor control de la preparación.

- La sala multisensorial SPA".

El elevado grado de calidad con el que se ejecutaban todos los proceso en Atades Huesca ha contribuido a la obtención de los certificados en un "tiempo récord" según los expertos en Calidad. Además, los informes anuales de cada centro evidencian "el compromiso de la dirección y el personal de todos los centros con la mejora del sistema".

NUEVOS RETOS EN LA CULTURA DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

La cultura organizacional de Atades Huesca lleva inoculada la calidad como esencia de su compromiso con la asistencia a las personas con discapacidad y sus familias. "Estas certificaciones nos van a servir como estímulo para continuar en esta línea de mejora continua".

De hecho, esta organización ya se plantea nuevos retos. El primero de ellos, la certificación del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de acuerdo con la norma SGE21, que no será más que el refrendo de una empresa cuyos valores se concentran en mirar a la persona como un valor esencial que requiere atención individualizada para garantizar su dignidad y el respeto, el compromiso social, la igualdad de oportunidades, la calidad en la gestión, la profesionalidad, la transparencia, la innovación y el diseño con "gusto y estética". Puntos de partida, junto a su misión y su visión, para acreditarse como Empresa Socialmente Responsable.

En un recorrido lógico, se plantea también Atades Huesca, como afirman José Luis Laguna y Alfredo Garzo, la implantación del Modelo de Excelencia EFQM, para impulsar el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas al reforzar la calidad en todos los aspectos de sus actividades, amén de estimular y asistir al desarrollo de la calidad. En cualquier caso, este nuevo paso se dará cuando estén en condiciones de "acceder al menos con un índice de 300".

Y es que la calidad es un referente para esta asociación que abarca cuatro centros residenciales-ocupacionales, dos viviendas tuteladas, un centro especial de empleo, dos centros ocupacionales, un club de ocio y tiempo libre, y un club deportivo.

Incide José Luis Laguna en que, de hecho, esta cultura de la organización permite resistir en esta coyuntura en la que los apoyos institucionales se resienten, sin que haya habido merma de servicios ni de personal para la asistencia.

En esta vía de la normalización, defienden los responsables de Atades Huesca que el centro especial de empleo se rige por las condiciones que enmarcan el libre mercado. "Prima la calidad en todos nuestros servicios. En limpieza, nos llaman de comunidades de vecinos para felicitarnos porque están más satisfechos que con otras empresas, y en la jardinería las plantas tienen mucha calidad y están muy bien cuidadas. No tenemos ningún privilegio por ser de Atades y partimos de las mismas condiciones que el resto, con precios de mercado. Esta es la clave del éxito de Atades Huesca".

Fuente: Diario del Altoaragón. 13/06/2012

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