Foto de grupo de asistentes y organizadoresEl Festival ha celebrado esta sábado su evento principal en la Pardina de Ayés con éxito

HUESCA.- El Fes-Map, el Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos, organizado por la Fundación Agustín Serrate junto a la empresa Vamos Scotland, ha celebrado este sábado su día grande en la Borda de Pastores de la pardina de Ayés, en el municipio de Sabiñánigo.

Desde esta jornada repleta de actividades, el certamen, ya en su quinta edición, gritó a los cuatro vientos que, aunque "la soledad es el precio de la locura, los aspectos

de salud mental deben tener un tratamiento transversal porque es un tema que nos afecta a todos y solo así se pueden defender los derechos de los usuarios".

Así lo manifestó por la tarde Paco Grasa, codirector del Fesmap, quien calificó como "un éxito" esta cita que reunió a un público familiar, a usuarios y a entidades procedentes del Alto Aragón y de otros puntos como Zaragoza, Navarra, Granada o Madrid.

El Fes-Map buscó con este encuentro indagar en la transversalidad de los problemas de salud mental, "como el desarraigo, el aislamiento, el abandono o el miedo", apuntó. El codirector explicó que la idea de celebrar el festival en esta Pardina surgió a partir de una colaboración de la Fundación Agustín Serrate con el Grupo Pastores, con el que ya trabajó en la restauración de las instalaciones de la Borda de Ayés.

Desde este espacio natural, la jornada se centró en la temática de este año, la soledad, un mal "que se traduce en injusticia y pobreza social", según indicó Paco Grasa, y que se abordó desde diferentes ámbitos a través de ponencias, exposiciones, proyecciones, música, talleres, danza y terapias alternativas.

La programación comenzó por la mañana con la inauguración de la exposición Gudwud de Fratelli Moca y Fundación Agustín Serrate. También exhibió su arte Pilar Esporrín, desde su muestra Rebaño y Eduardo Giménez, con su propuesta La Soledad.

En cuanto a las charlas José Manuel Arévalo habló en primera persona de la situación de los derechos humanos en el colectivo de salud mental; Laura Alegre, diplomada enfermería, de salud mental y despoblación, y hubo otra ponencia más a cargo de Fundación Manantial.

La enfermera Eva María González y la matrona Matilde Rodríguez ofrecieron una charla sobre el reflejo disfórico del amamantamiento, y Severino Pallaruelo habló de La soledad de los pastores. La música corrió a cargo de Dj Red Moon, Empoderaos, Coro Arcadia y Sonido Vivo, y se proyectó el audiovisual La soledad de los pastores, de Fran Marcen Camejo. El programa incluyó el taller Mindfulness en familia, a cargo de Maite Grau, maestra de yoga y meditadora, quien también ofreció la sesión Técnicas de Mindfulness para aumentar el bienestar.

Por su parte, La Peluqueduca impartió la terapia alternativa Tiempo de esquirla y hubo otra más del colectivo Replicaroller.

Paco Grasa también fue uno de los ponentes de esta jornada en la que impartió la conferencia Juntos: no estaremos solos. Creando Redes, junto a Leticia Romeo y Pedro Pibernat.

Asimismo, la cita quiso poner en valor el mundo rural y a las personas que viven en él desde este certamen que a lo largo de sus cinco ediciones "ha ido a más" y que ayer reunió a numeroso público a lo largo de todo el día. El festival se extenderá hasta finales de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Diario del Altoaragón 23/09/2018

logo Display
 
Bandidos1
 
Bandidos1
 

Próximos eventos