ARTETERAPIA

Participarán representantes de Aspace, Down, Atades, Alzheimer y la Fundación Agustín Serrate.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca acoge esta semana dos jornadas dedicadas a las experiencias de trabajo terapéutico con la creatividad y el arte. Siete instituciones y entidades sociales altoaragonesas, con una larga trayectoria en este campo, explicarán la labor que realizan, de 18 a 20:15 horas, los dos días. Esta iniciativa, que está abierta al público, complementa la exposición "Pensar en colores: Una realidad en los ámbitos educativos, sanitarios y sociales", que está llevando distintas colecciones y experiencias de arte y terapia al campus universitario y a los dos hospitales de la ciudad.

Ambas propuestas nacen del proyecto de innovación docente universitario "Creatividad, arte, arteterapia para favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales" que dirige la psicóloga del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, Ana Moreno.

 ARTETERAPIA EN EL ALTO ARAGÓN

Francisco Grasa, de la Fundación Agustín Serrate, abrirá el 12 de febrero, a las 18 horas, las jornadas, explicando la trayectoria del proyecto de arteterapia del centro Arcadia, y la utilidad de este trabajo en el ámbito de la rehabilitación psicosocial y la salud mental. Le seguirán otras tres experiencias: a las 18:45 horas Marta Marcos y Rocío Buesa presentarán la de la asociación Alzheimer Huesca; a las 19:30 intervendrán representantes de Atades; y a las 20 horas, la profesora y terapeuta Ana Moreno explicará la que realiza el Centro de Rehabilitación Psicosocial "Santo Cristo de los Milagros", del Gobierno de Aragón, en Huesca.

El miércoles el programa recoge las intervenciones de los profesores del Campus de Huesca Amalia Aguilar, por un lado, para explicar la labor que realiza Aspace Huesca, y Alfonso Revilla, por otro, sobre la tarea que desarrollan en la asociación Down. Cerrará las ponencias Ana Puyuelo, de la asociación de afectados por la enfermedad de Alzheimer de Barbastro

La exposición colectiva "Pensar en colores: Una realidad en los ámbitos educativos, sanitarios y sociales", a la que están vinculadas estas charlas se adentra en el uso del arte y la creatividad como herramientas terapéuticas y educativas. Para ello ha reunido obras de numerosos autores de las citadas entidades, y las realizadas por estudiantes, que se han expuesto en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y que todavía permanecerán, para el disfrute del público, en el Hospital Provincial y el Hospital San Jorge hasta el 20 de marzo.

La muestra también ha incluido trabajos de estudiantes de Magisterio realizados en el marco del proyecto universitario de innovación docente"Creatividad, arte y arteterapia". El objetivo del mismo es enseñar a estudiantes, profesorado y profesionales herramientas creativas y distintos lenguajes artísticos (juego, dibujo, modelado, títeres, fotografía o vídeo, entre otros), que puedan aplicar en el trabajo cotidiano como maestros de infantil y primaria en la escuela, especialmente con niños con necesidades educativas especiales. Trastornos del desarrollo, de vínculo, del aprendizaje, trastornos por déficit de atención o hiperactividad, o casos de niños hospitalizados son algunos para los que se pretende ofrecer recursos a través de diversos talleres y dela elaboración de una guía educativa interdisciplinar.

Fuente: Diario del AltoAragón, 11 de febrero

logo Display
 
Bandidos1
 
Bandidos1
 

Próximos eventos