Coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down CADIS Huesca presenta en la Muestra la multipremiada cinta de la directora chilena Maite Alberdi.

Un grupo de amigos con síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, y están cansados de que los sigan tratando como niños, son adultos y quieren vivir como tales. Desean poder conducir, disfrutar del sexo, tener un trabajo de verdad, casarse, ser padres. Están dispuestos a asumir las responsabilidades de la vida adulta, pero la sociedad no se lo pone fácil. Este hilo conductor nos llevará a conocer a Anita, Rita, Ricardo y Andrés. Están a punto de cumplir cincuenta años, y están hartos de ser tratados como niños pequeños.

En “Los niños” la chilena Maite Alberdi exhibe un talento muy especial para encuadrar una realidad incómoda sin prejuicios. La directora, productora y crítica de cine ha tejido en su film una historia de amor conmovedora, un retrato dulce y con sentido del humor.

Esta coproducción chilena, holandesa y francesa, fue estrenada en 2016 en el Festival Internacional de Cine y Documental de Amsterdam (IDFA) donde se llevó el premio a la Mejor Dirección Femenina de la AWFJ (Alianza de Mujeres Periodistas Cinematográficas), tras lo cual no ha dejado de cosechar premios en su extraordinario tour por los principales festivales de cine del mundo, como el Zeno Mountain en el Miami Film Festival, en Estados Unidos, o el de la Audiencia en el Films de Femmes Festival en Francia.

cartel

Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, miembros de CADIS y de la Asociación Down de Huesca presentarán la cinta, que será proyectada a las 17.00 h de la tarde en el oscense Teatro Olimpia. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, con el trasfondo de esta película en la que la directora trató firmemente de “romper los lugares comunes en la representación de las personas con Síndrome de Down, para que el público llegue a olvidar que ellos tienen discapacidad, y se identifiquen con sus anhelos y sus formas de ser sin verlos como personas distintas”, como ha declarado en múltiples entrevistas.
La XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres, organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, proyectará 22 obras audiovisuales del 20 al 24 de marzo en Huesca con la intención de reivindicar la mirada femenina - “no solo posible, sino necesaria”- en el séptimo arte. Serán cinco días de proyecciones y muchas actividades paralelas con el único objetivo de entretener, emocionar y hacer pensar.

CADIS vuele así a colaborar por decimocuarto año consecutivo con la Muestra, unas jornadas en las que venido presentando producciones tanto documentales como de ficción relacionadas con diferentes discapacidades, como Alzheimer, esquizofrenia, discapacidad auditiva, visual, fibromialgia y también sobre la situación de las mujeres con discapacidad.

Consulta la programación del festival aquí

Exposición

cartel solotitulo 400px
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos1
 

Display

logo Display
 

Igualdá

Bandidos1
 

H+I

banner web HUESCA MAS INCLUSIVA COLOR Baja 2
 

Pyrhequal

logo pyrhequal 5
 

Artanima

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima