autismo huesca

Los expertos destacaron la buena coordinación que hay en la provincia.

 

Huesca celebró este martes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una jornada de divulgación y reivindicación que buscaba poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo para que lleven una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Desde 2007, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, a la que se suma la asociación oscense desde su creación en 2011, que, en esta ocasión, pretende promover cambios positivos en la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo mediante el aumento de la concienciación social y la promoción de un mejor conocimiento de cómo la sociedad puede contribuir a su inclusión.

Bajo esta intención, Autismo Huesca trabaja para que la sociedad altoaragonesa conozca esta alteración del desarrollo neurológico y sobre todo para mejorar el desarrollo de las habilidades sociales de los TEA, para lo que entre otras actividades organizan una escuela de familias en las que se tratan diferentes temas como pueden ser las crisis que sufren o la sexualidad y, más informal, encuentros en café de familia en los que se ponen sobre la mesa los asuntos que interesan a las familias y a los propios afectados, destacó ayer la gerente de la asociación oscense, María de la Cal.

D3LCVT XcAM9ESD.jpg large

Para llevar a cabo estos avances en inclusión "es necesaria una labor transversal" en la que entran en juego múltiples disciplinas y, es precisamente, éste uno de los retos de futuro y uno de los asuntos principales que se trataron ayer durante la jornada de divulgación que organizó Autismo Huesca en el centro Ibercaja del Palacio de Villahermosa en la que ha intervenido el doctor en psicología y director del centro de Atención Integral al Autismo de la universidad de Salamanca, Ricardo Canal, quien ha hablado, como se puede leer este miércoles en la contraportada de este periódico, sobre la comunicación en las personas con autismo.

Este destacado experto en TEA ha participado también en la mesa-coloquio que siguió a su ponencia en la que se abordó una dinámica nueva para el autismo desde la diversidad, la fortaleza y la unidad durante la cual se ha destacado la buena relación existente en nuestra provincia entre todos los actores implicados. Así lo han subrayado los particpiantes en la charla, tanto desde la asociación como desde las instituciones.

María Pescador, psicóloga sanitaria y responsable técnica en Autismo Huesca, ha hecho hincapié en visibilizar esa unidad y en "ampliarla a todos los ambitos más allá de lo que ya se hace con pediatría o educación".

Por su parte, Elvira Anoro, directora del equipo de Atención Temprana del servicio provincial de Educación, quien hizo hincapié en que "no se valora suficientemente la buena coordinación que existe entre todas las entidades altoaragonesas sobre esta alteración". Anoro explicó que los dos equipos que hay en la provincia, el de Huesca y el de Monzón, trabajan por dar una respuesta adecuada y adaptada.

D3LCV13WwAIMLh5.jpg large

También ha comentado que el reto en educación es salvar las barreras de aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales, por ese motivo se centran en conocer los recursos necesarios de cada niño con autismo al momento de su escolarización y en la creación de aulas especiales.

En su apuesta por la inclusión en el curso 2016 -17 se ha creado el primer centro de educación infantil y primaria preferente TEA en el colegio Alcoraz de Huesca, ha continuado la lista San Vicente y está previsto que el próximo curso haya dos nuevos, uno en la zona de Jaca o Sabiñánigo y, otro más en Huesca capital, que será el primero de educación secundaria.

En este aspecto, Pescador ha reivindicado esa continuidad y necesidad de que la educación para adultos y la no reglada esté adaptada a los TEA.

Fuente: diariodelaltoaragon.es 2 abril 2019

Exposición

cartel solotitulo 400px
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos1
 

Display

logo Display
 

Igualdá

Bandidos1
 

H+I

banner web HUESCA MAS INCLUSIVA COLOR Baja 2
 

Pyrhequal

logo pyrhequal 5
 

Artanima

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima