IMG 4183

Cadis Huesca presentó este martes un vídeo formativo, dirigido principalmente a profesionales sanitarios, sobre la disfagia, la dificultad para tragar alimentos, un problema digestivo que puede llegar a ser muy grave y que lo pueden sufrir tanto las personas dependientes como las que padecen alguna discapacidad.

Se trata, según apuntó Francisco Ratia, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), de "un problema sanitario emergente porque cada vez hay más personas que lo padecen debido al envejecimiento de la población y el aumento de la demencia y, también, hay un grupo emergente de personas con discapacidad que viven esa situación".

Por ese motivo, se ha realizado este vídeo, desarrollado en su totalidad por la entidad a través de dos proyectos colaborativos, uno europeo, el Poctefa, y otro local, el de "Huesca más inclusiva".

Según la dietista y nutricionista de Cadis Huesca y coordinadora del programa por una "Alimentación más inclusiva", Ana Cristina Cortés, "el audiovisual se creó para nuestros centros pero queremos darle más difusión, que llegue a profesionales de la provincia o de cualquier punto de España para su formación en este área".

IMG 20190409 100037

La proyección del vídeo Disfagia, buenas prácticas y alimentación, que tuvo lugar en el edificio de Bantierra de Huesca con muy buena acogida, estaba dirigido al personal sanitario con una base mínima sobre este problema de deglución "con la idea de empoderarlos y darles herramientas para que consoliden sus conceptos".

"Con esta proyección -anunció Cortés- queremos dar más información a los usuarios, cuidadores y personal sanitario para que estén alerta y sepan cómo actuar dando aviso al personal competente evitando así complicaciones graves de salud como podrían ser obstrucciones que pueden dar lugar a la asfixia, infecciones respiratorias, deshidratación o desnutrición".

"Minimizar los problemas de riesgo vital es lo primordial", dijo Ratia y continuó comentando que "para eso hay que vigilar estrechamente todo lo que se come, especialmente la ingesta de la texturas, la posición... porque hay una serie de indicaciones a tener en cuenta", como se explicó en el vídeo.

Desde Cadis vieron que este problema de alimentación, además de no ser detectado con facilidad porque "actualmente no se sabe ni se hace mucho por la disfagia", se confunden los síntomas. "Los signos, muy característicos durante la ingesta de sólidos o líquidos, son tos, atrangantamientos, carraspeo u ojos llorosos", según la nutricionista, quien aseveró que "a veces, se da por hecho que esos síntomas son parte de la enfermedad o discapacidad y eso es un error".

IMG 4167

Pero además de localizar la disfagia, se trabaja desde Cadis por una "gastronomía más inclusiva" que incremente la calidad en la alimentación de los afectados por esta dolencia. En este sentido, Ratia comentó que "hay mucho camino por recorrer y hemos empezado un sendero de colaboración con muchas alianzas, de hecho hay un grupo de trabajo enmarcado en el proyecto Huesca más inclusiva, en el que está incluido el grupo de mejora Salud de disfagia, la Universidad de Zaragoza, la Escuela de Hostelería, la Asociación de cocineros, residencias de ancianos del IASS, así como nuestras propias entidades", un grupo, con el que "intentamos que, receta a receta, sobre todo en las colectividades, puedan estar comiendo alimentos que sepan a lo que es como el resto de las personas e intentando mantener primero el margen de seguridad y después el sabor de los alimentos y la presentación de los platos", subrayó Ratia.

En la presentación de la cinta participó Fernando Laborda, secretario provincial del IASS de Huesca, quien resaltó la adhesión del instituto al proyecto y la colaboración que se ha creado entre mayores y discapacidad esperando que esa unión siga adelante. También intervino Javier Muñoz, responsable de acción social de Caixabank en Aragón, como entidad colaboradora, quien comentó que "merece la pena participar en esta iniciativa puesto que se trata de un problema que padecemos todos con nuestros mayores".

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es, 10 de abril 2019

Noticia sobre la presentación del vídeo formativo sobre disfagia en web pyrhequal.eu

cartel solotitulo 400px
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

jardinera gudwud

Tienda artanima