CARTEL DE LAS JORNADAS CADIS DEF 2

CADIS Huesca organiza estas jornadas que abordarán los procesos de envejecimiento y que se celebrarán a lo largo de todo el mes de junio.  

Se trata de actos abiertos al público, con entrada libre hasta completar el aforo, que tendrán lugar cada miércoles del mes de junio en el salón de actos del Edificio Bantierra, en Huesca.

El grupo de Salud de la Coordinadora CADIS Huesca organiza estas jornadas, en las que profesionales del ámbito sanitario, médicos especialistas, responsables de área de asociaciones de personas con discapacidad, directivos de empresas especializadas, psicólogos y trabajadores sociales intervendrán en ponencias o mesas redondas que girarán en torno a diferentes aspectos de los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Las presbiacusias (pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias), las estrategias psicosociales para afrontar el envejecimiento, los retos en cuidados paliativos y el final de la vida en la discapacidad y/o dependencia y el envejecimiento activo serán tratados en profundidad por expertos en diferentes áreas, que darán así una visión global a cada problemática y/o temática.  

Las jornadas, en las que colabora también el Ayuntamiento de Huesca, comienzan mañana día 5, con Ángel Escolan Gelos, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Jorge de Huesca y David Casado Manrique, director técnico del centro auditivo especializado Aural Huesca como ponentes en una charla en la que abordarán las causas, prevención y futuro de las presbiacusias.

La pérdida progresiva de la capacidad auditiva aparece, con muchísima frecuencia, en personas de avanzada edad, lo que implica un grave problema social y económico: el 43% de las personas en edades entre los 65 y los 84 años lo padece, tratándose así de la enfermedad neurodegenerativa más importante en la edad adulta. 

   CARTEL DE LAS JORNADAS CADIS DEF

A esto se le añade el envejecimiento poblacional generalizado, por lo que podría llegar a considerarse como una epidemia: en 2025 habrá 1200 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales 500 millones sufrirán de hipoacusia y precisarán de un tratamiento adecuado.

La ponencia incidirá también en las fuertes repercusiones sociales que causan las presbiacusias en las personas mayores, ya que producen además cambios en la personalidad, aislamiento, falta de integración, introversión… De todo esto y mucho más, de la importancia del trabajo interdisciplinar y coordinado entre especialistas, del diagnóstico y seguimiento se hablará mañana en las II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia.

La charla comenzará a las 17:30 h, contará con intérprete de lengua de signos española (ILSE) y estará subtitulada, al igual que el resto de ponencias de las Jornadas.

El grupo de trabajo de salud de CADIS Huesca se constituyó en el año 2017 con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas con discapacidad y las personas con dependencia y está compuesto por ASZA Huesca, Alzheimer Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Centro El Remós, la Asociación Artritis Oscense (ARO), Autismo Huesca, AENO, ASPACE Huesca, AODEM, ASAPME Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, ATADES Huesca, Cruz Blanca Huesca, la Fundación Agustín Serrate y la Fundación DFA, todas ellas entidades de la Coordinadora. Además, forman parte de este grupo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), AFDA y la Asociación Celíaca Aragonesa.

Fuente: CADIS Huesca 4 junio 2019

 

Noticias relacionadas:

cartel solotitulo 400px
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

jardinera gudwud

Tienda artanima