javier olivera

El médico especialista en Psiquiatría del Hospital San Jorge Huesca, Javier Olivera Pueyo, imparte la segunda charla de las Jornadas sobre los procesos de envejecimiento.

 

Coordinador de los Servicios de Salud Mental del Sector de Huesca, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, profesor del Máster de Psicogeriatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría, médico psiquiatra en el Hospital San Jorge de Huesca… las Jornadas de la Salud y Discapacidad y/o Dependencia traen a un experto en la materia como es Javier Olivera Pueyo para abordar las estrategias psicosociales que permiten  afrontar el envejecimiento.

Y hablamos de “afrontar” ya que, aunque el proceso de envejecer supone una evolución natural del ser humano como ser vivo que es a la vez, en muchas ocasiones, representa una etapa no exenta de complejidad en diferentes aspectos.

Los fenómenos físicos orgánicos y cerebrales favorecen un declinar progresivo, frecuentemente asociado a dependencia funcional y del entorno.

Al mismo tiempo las redes sociales se estrechan cuando nos hacemos más mayores y los procesos de duelo se suceden. Todo ello supone una necesidad de adaptación a un nuevo escenario externo, pero también interno, plasmado en la autoimagen y el autoconcepto.

De ahí que se hagan necesarias las estrategias encaminadas a favorecer la adaptación a todos estos procesos, ya que pueden favorecer un envejecimiento más saludable y, sobre todo, más satisfactorio.

Javier Olivera Pueyo impartirá su charla el próximo miércoles 12 de junio, a las 17.30 h en el salón de actos del edificio Bantierra, en el marco de las II Jornadas de la Salud y Discapacidad y/o Dependencia que organiza CADIS Huesca desde su grupo de Salud.

CARTEL DE LAS JORNADAS CADIS DEF

En ellas profesionales del ámbito sanitario, médicos especialistas, responsables de área de asociaciones de personas con discapacidad, directivos de empresas especializadas, psicólogos y trabajadores sociales intervendrán en ponencias o mesas redondas que girarán en torno a diferentes aspectos de los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad y/o dependencia, y que tendrán lugar cada miércoles del mes de junio.

La charla, que será abierta al público hasta completar el aforo, contará con intérprete de lengua de signos española (ILSE) y estará subtitulada, al igual que el resto de ponencias de las Jornadas.

El grupo de trabajo de salud de CADIS Huesca se constituyó en el año 2017 con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas con discapacidad y las personas con dependencia y está compuesto por ASZA Huesca, Alzheimer Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Centro El Remós, la Asociación Artritis Oscense (ARO), Autismo Huesca, AENO, ASPACE Huesca, AODEM, ASAPME Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, ATADES Huesca, Cruz Blanca Huesca, la Fundación Agustín Serrate y la Fundación DFA, todas ellas entidades de la Coordinadora. Además, forman parte de este grupo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), AFDA y la Asociación Celíaca Aragonesa.

 

Noticias relacionadas:

cartel solotitulo 400px
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

jardinera gudwud

Tienda artanima