20190612 173933 Small

El próximo miércoles las Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia abordan los retos psicosociales en cuidados paliativos y el final de la vida.

 

CADIS Huesca organiza estas jornadas que abordarán los procesos de envejecimiento y que se celebrarán a lo largo de todo el mes de junio.  

Las II Jornadas de la Salud llegan a su ecuador, y lo hacen con una mesa redonda que abordará los procesos de envejecimiento, el duelo y el final de la vida en las personas con discapacidad y/o dependencia. Una temática que ahonda en aspectos esenciales e inherentes a la misma condición humana, y que afecta a todas las personas, con y sin discapacidad. Dignidad, derecho a decidir cómo y dónde morir, o aprender a superar la pérdida de un familiar son aspectos que se tratarán en el acto del próximo miércoles 19 de junio.

Moderada por Ángel Rus, de ATADES Huesca, participarán en la mesa de debate la psicóloga y psicoterapeuta Marta Sariñena Salamero, Mª Dolores Rodríguez Pérez, trabajadora social de la AECC Huesca y Mª Jesús Pertegaz Gómez, psicóloga y directora de la asociación turolense ATADI- Mora de Rubielos. 

EMarta Sariñenaspecializada en atención individual y familiar en procesos de pérdida y duelo, Marta Sariñena hará una aproximación a los procesos de duelo en personas con diversidad funcional o discapacidad. Un proceso necesario y natural para poder elaborar, aceptar, adaptarnos y aprender a vivir con las consecuencias que una pérdida significativa ha tenido en nuestras vidas. 

Mª Dolores Rodríguez Pérez pondrá el foco en las necesidades psicosociales del o de la paciente con discapacidad y/o dependencia en fase terminal y de su familia, y en la importancia de tener en cuenta la voluntad y autodeterminación de la persona, respetar sus decisiones cuando las puedan tomar, o de dar continuidad a sus deseos. “La escucha activa, la empatía, la aceptación, la compañía, el silencio, aceptación de deseos ocultos... son aspectos a tener en cuenta en la discapacidad / dependencia, así como la importancia de conocer aspectos legales como el documento de voluntades anticipadas tanto si hay discapacidad, dependencia o no.”

La psicóloga y directora de ATADI- Mora de Rubielos Mª Jesús Pertegaz Gómez, por su parte, hablará sobre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en proceso de envejecimiento. Y sobre la necesidad de la libertad de elección de cómo y dónde quieren morir las personas, tengan o no discapacidad, independientemente de sus necesidades de apoyo.

Las tres ponentes tratarán desde diferentes enfoques un tema de absoluta actualidad como es el del envejecimiento, posibilitando, a buen seguro, un interesante y necesario debate en este tercer acto de las Jornadas de Salud y Discapacidad.  

La mesa redonda tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, a las 17.30 h en el salón de actos del edificio Bantierra en un acto abierto al público hasta completar el aforo y que contará con intérprete de lengua de signos española (ILSE) y estará subtitulado, al igual que el resto de ponencias de las Jornadas. En ellas, cada miércoles del mes de junio profesionales del ámbito sanitario, médicos especialistas, responsables de área de asociaciones de personas con discapacidad, directivos de empresas especializadas, psicólogos y trabajadores sociales intervendrán en ponencias o mesas redondas que girarán en torno a diferentes aspectos de los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad y/o dependencia.

CARTEL DE LAS JORNADAS CADIS DEF

El grupo de trabajo de Salud de CADIS Huesca, organizador de la II Jornadas de Salud y Discapacidad y/o Dependencia,  se constituyó en el año 2017 con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas con discapacidad y las personas con dependencia y está compuesto por ASZA Huesca, Alzheimer Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Centro El Remós, la Asociación Artritis Oscense (ARO), Autismo Huesca, AENO, ASPACE Huesca, AODEM, ASAPME Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, ATADES Huesca, Cruz Blanca Huesca, la Fundación Agustín Serrate y la Fundación DFA, todas ellas entidades de la Coordinadora. Además, forman parte de este grupo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), AFDA y la Asociación Celíaca Aragonesa.

 

Noticias relacionadas

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima