fesmap pondráAyés se prepara para celebrar la jornada central de este singular festival.
El sábado 21 de septiembre se celebrará en La Borda de Pastores, Ayés (Sabiñánigo), la jornada central del Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos (Fesmap 2019), cuyo programa incluye cuatro charlas sobre muy variada temática; seis talleres con diferentes materias; instalaciones, exposiciones y conciertos musicales. El lema de este año es El magisterio de la locura y el objetivo, "tratar de poner en valor a los colectivos que trabajan por, desde y en la salud mental".

En la presente edición -dice la organización del festival- tendrá un papel primordial "el movimiento en primera persona" representado en esta ocasión por nuestros vecinos de Navarra Mejorana Elkartea.

Las asociaciones que representan este movimiento son "el contrapunto necesario a todas aquellas iniciativas de mediación de instituciones, asociaciones y ciudadanía. También sigue siendo línea a seguir la salud mental desde una perspectiva de género". Además, "seguiremos contando con el magisterio de los profesionales".

La fecha límite de inscripción web en esta jornada es el día 18.

CONFERENCIAS

En el horario de mañana, la primera conferencia -En primera persona. Fomentando la reafirmación personal y el empoderamiento- será impartida por Manuel Vázquez Díaz y Alessandro Iaboni Campajola, que darán a conocer la actividad de Mejorana, la única asociación formada exclusivamente por personas con experiencias psiquiatrizadas (personas diagnosticadas y usuarias de salud mental) de Navarra. Se fundó en 2007 y cuenta actualmente con unos 140 socios.

Los ponentes harán hincapié en la explicación de la metodología de trabajo utilizada para la producción de la obra de teatro Que nadie camine por mi mente con los pies sucios, en la que las artes escénicas y visuales confluyen para sensibilizar sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad, más allá incluso de la sala de teatro, ya que el espectáculo propone en el exterior acciones teatrales y una instalación.

La segunda charla -La depresión y su recuperación. Una mirada sociocultural y feminista del malestar- será impartida por María Zapata Hidalgo, antropóloga y doctora en Estudios feministas y de género, especializada en temas de salud y género. La charla versará sobre las influencias del sistema sociocultural actual en la aparición de este sufrimiento, y en los factores que facilitan la recuperación del bienestar.

Por otra parte, Yolanda Ruiz Cuines presentará en Ayés El reverso de la fotografía en salud mental, un proyecto que usa la fotografía como herramienta de cambio social para la creación de un proyecto fotográfico personal e individual con el que dar visibilidad a las personas, a los seres humanos, mirando más allá de la imagen para mostrar sus relatos y sus esencias.

Ya por la tarde, José Antonio Vitoria, productor ejecutivo de Ados Teatroa, hablará del objetivo de la obra de teatro Que nadie camine por mi mente con los pies sucios, que es "sensibilizar sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad". A continuación, se proyectará el documental con el proceso creativo de esta obra de teatro.

TALLERES

En la mañana de esta jornada, se realizarán tres talleres. El primero es el que lleva por título Vive atentamente, y será dirigido por Sandra Romero Martín, trabajadora social que explicará qué es Mindfulness, y cuáles son sus beneficios, y cómo aplicarlo de una manera rápida y sencilla en nuestro día a día.

El segundo será impartido por Gema Gimeno Castel y estará dedicado al Yoga como Un puente hacia la oportunidad, ofreciéndose la posibilidad de adquirir herramientas y desarrollar valores necesarios para afrontar de manera positiva lo que la vida nos ofrece. Y para terminar, el psicólogo Juan Sanz Artieda ofrecerá un taller vivencial donde se experimentará a través de "la voz y del canto libre e improvisado".

Por la tarde, Carlos Barona aplicará la denominada Sintonización de la unidad, un proyecto personal en el que todos los asistentes se tumban o sientan tocándose las manos. A dos voluntarios de entre los participantes se les conecta un electrodo y se les sitúa separados entre el resto y gracias al sistema Music ofthePlants y utilizando el mismo mecanismo que se usa para transformar en sonidos los biorritmos de las plantas, se consigue escuchar la melodía del grupo.

Gonzalo Catalinas, artista multidisciplinar, dará el taller sobre la Danza butoh, en el que la improvisación es fundamental, y el último taller será impartido por Yolanda Villajos Manzanedo y se titula El monstruo del lienzo en blanco, un ejercicio para demostrar que la creatividad se puede trabajar, que no es sólo cosa de unos pocos.

 

INSTALACIONES Y EXPOSICIONES

Habrá, además, cinco instalaciones programadas. La primera, titulada Palabra de Dios, de Teresa Abad con equipo Fesmap, en el altar de la ermita de Ayés; la segunda, de Fratelli Moca + Fundación Agustín Serrate, promotores de Gudwud, nueva marca de muebles "con arte" de la Empresa Social Arcadia de Fundación Agustín Serrate; la tercera, la escultura Serotonina, creada por Aucaman; la cuarta un photocall para que todos los asistentes al festival se retraten de la mano de los fotógrafos Jorge Orte y Alicia Ferrer, y la quinta, el proyecto de Mary Paz Calvo Mi sueño cumplido, con el que teje toldos reciclando bolsas de plástico.

Este apartado artístico lo completan cuatro exposiciones: Maite Mutuberria presentará y montará una pequeña exposición de su libro-álbum Enorme suciedad, "una reflexión gráfica sobre las crisis vitales contadas a través de ilustraciones"; Sandra Klaudia Sosnierz, que ha colaborado recientemente con la organización Agustín Serrate dentro del Proyecto Arcadia Eurovoluntaria, firma la muestra titulada No hay nada malo en perderse, dirigida a los jóvenes para que "exploren el yo interior a través del viaje y sus vivencias";Pep Hache y Yolanda Ruiz Cuines presentarán en Ayés Paciente acompañante, un proyecto fotográfico centrado en la persona y que habla sobre el suicidio, y por último, (Senda) María Lagunatrae Inconsciente/mente, una retrospectiva de sus pinturas que abarca desde el año 2004 a la actualidad.

En la misma jornada, otras propuestas son las de La Peluqueduca, que trasladará a los asistentes "al fascinante mundo del color"; Sara Izarbez Verdugo y su guardería y sus juegos; José Antonio Rodríguez Bernal y sus juegos de mesa como elemento de cohesión y dinamización; el Equipo Fesmap y su propuesta al aire libre; el Colectivo RepliKa Roller + Dj Red Moon y su pista de patinaje; el Coro Arcadia, Empoderaos, las Insumisas y DJ Red Moon.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es 4 septiembre 2019

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima