se cantoDel 3 de octubre al 29 de noviembre, 23 talleres beneficiarán a casi 300 personas. 

 

El proyecto europeo Se Canto ha organizado talleres innovadores para fomentar la inclusión sociolaboral. Del 3 de octubre al 29 de noviembre, 23 talleres beneficiarán a casi 300 personas en pueblos de Los Monegros.

La primera fase comienza el próximo 3 de octubre y concluye el 29 de noviembre. Consta de 23 talleres, que suman 52 sesiones y tendrán lugar en una veintena de pueblos de Los Monegros con casi 300 personas beneficiadas.

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora ya que están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad de la comarca y también al público en general. Una convivencia que permitirá una mayor interrelación y enriquecimiento de la acción.

Así lo han señalado esta mañana durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca para presentar los talleres y en la que han intervenido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, el gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López, la vicepresidenta de Los Monegros, Olga Brosed, y el gerente de la Asociación Soneria y responsable de los talleres de musicoterapia de SE CANTO, Carlos Purroy.

Los talleres incluyen musicoterapia, arteterapia (pintura y cerámica), danza, teatro y habilidades para la vida diaria. Son gratuitos y las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de forma presencial en las oficinas de la Comarca de Los Monegros.

Por su parte, el taller de teatro como herramienta pedagógica está dirigido a personal docente y se pueden apuntar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La acción se realiza también en el Noreste Tolosan francés, donde ya han empezado 15 talleres y en total, a lo largo del proyecto, se llevarán a cabo 80 en ambos territorios participantes en el proyecto europeo Interreg SE CANTO, cuyo principal objetivo es la inserción social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Entre los perfiles a los que se dirige se encuentran personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación básica ni empleo y personas paradas de larga duración.

El gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López, ha señalado que "los talleres formativos que se presentan buscan remover las dificultades de inclusión de personas vulnerables tanto en la Comarca de Los Monegros como en el territorio NE Tolosano francés. "Se enmarcan en la acción 4 del proyecto SE CANTO, referida al desarrollo de nuevas competencias y habilidades para profesionales del sector social y para las personas de diversos perfiles en situación de vulnerabilidad".

López ha informado que "en este último trimestre del año 2019 se van a impartir talleres de disciplinas tan diversas como Arte Terapia que trabajará el bienestar emocional y social de los alumnos a través del teatro, la música, la pintura o la cerámica o Talleres de Autonomía Personal para facilitar conocimientos y destrezas en el ámbito laboral, en la economía doméstica y familiar o en alimentación sana". Asimismo, el gerente de Atades Huesca ha avanzado que en el año 2020 se tiene previsto seguir trabajando en talleres de formación y empleo o de realizar sencillos trámites electrónicos por internet.

Por su parte Brosed ha explicado que esta acción es "pionera, descentralizada, transfronteriza, innovadora e integradora", ya que "llevamos estos talleres a las puertas de las casas en los pueblos de Los Monegros; con una proyección transfronteriza, puesto que también se están organizando talleres en el Noreste Tolosano" y "están dirigidos a las personas vulnerables de nuestra comarca y también al público general. Es una convivencia que creemos que también es innovadora y que va a permitir una mayor interrelación y enriquecimiento de la acción".

La vicepresidenta ha explicado que "estos talleres nacen de la necesidad detectada por los profesionales de los servicios sociales y del sector social y formativo de nuestra comarca, en el desarrollo de su trabajo diario con personas vulnerables".

En la totalidad del proyecto Interreg SE CANTO, se van a llevar a cabo 80 talleres en ambos territorios participantes (Comarca de Los Monegros y NE Toulousain). En esta primera fase, se van a realizar 22 talleres en 20 pueblos de Los Monegros, desde el 3 de octubre hasta el 29 de noviembre.

Las temáticas son teatro-danza, musicoterapia, arteterapia pintura, arteterapia cerámica y habilidades para la vida diaria. Son talleres gratuitos y abiertos, llevados a cabo por especialistas en cada materia y dirigidos, tanto a la población general como a las personas en situación de vulnerabilidad. En total, la previsión de asistencia es de casi 300 personas en esta primera fase.

El contenido de los talleres es el siguiente:

ARTERAPIA - PINTURA

Collage, dibujo a través del olfato, dibujo con música, retrato, dibujo libre... Trabajaremos estas técnicas y estimularemos el sentido visual, la imaginación, los recuerdos...

MUSICOTERAPIA

Mediante canciones, composición de materiales sonoros a partir de experiencias propias, improvisación musical... desarrollaremos habilidades creativas, de comunicación, de expresión...

ARTERAPIA - CERAMICA

A través de sesiones con música, se favorece la concentración y un ambiente relajado. Se desarrollarán diversas técnicas alfareras: alisado, modelaje, decoración con materiales naturales y reciclados...

DANZA TEATRO

Realizando ejercicios de danza adaptados a cada necesidad, jugando con el equilibrio, el espacio, el volumen, el peso... trabajaremos la imaginación, la originalidad, la superación y el trabajo en equipo.

HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA

-Conceptos básicos del ámbito laboral, (contrato, nómina, impuestos...)

-Economía doméstica (enseñanza del ahorro a los niños, ahorro energético...)

-Alimentación sana, (embarazo, lactancia, tercera edad, diseño de un menú semanal...)

En opinión de Carlos Purroy, "es un gran acierto que hayáis contado con las arteterapias como talleres porque realmente es un marco que ahora está en total boom y tiene mucha fuerza. Con este tipo de acciones las personas en situación de vulnerabilidad van a sentir que las apreciamos, que queremos que crezcan y se desarrollen junto a nosotros".

Fuente y noticia completa: www.diariodelaltoaragon.es 24 septiembre 2019

cartel 2020 B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva26
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima