IMG 20191107 WA0009Se entregaron ayer  los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa

La Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza y Caja Rural Teruel reconoció ayer públicamente el desempeño de la centenaria Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla y de “tres personas que han creado un modelo (de atención a la salud mental, la discapacidad y la integración) que no se pueden entender por separado”: Javier Borau, de la Fundación Agustín Serrate; José Luis Laguna, primer presidente de Cermi, y Francisco Ratia, de CADIS Huesca.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, aseveró que la economía social “va ganando un papel cada vez más importante”, a la vez que “genera un mundo de oportunidades”. En Aragón, este sector puede ayudar en la vertebración territorial y en la lucha contra la despoblación, expresó la consejera, que resaltó como estos proyectos “asientan población” y son duraderos, poniendo de prueba que han salido de la crisis “fortalecidos”. Gastón también informó de que el Gobierno de Aragón elaborará conjuntamente con el sector un texto legislativo que será la futura Ley de Economía Social de la comunidad. El acto de ayer, en el que también se presentó el informe anual del sector en la región, tuvo como plato central la entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, cuyo propósito es “reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes” en este ámbito (...).  

La Cátedra también reconoció “en conjunto” la labor de Javier Borau, José Luis Laguna y Francisco Ratia por el modelo que han configurado para atender la salud mental, la discapacidad y la integración. En primer lugar, Borau, gerente de la Fundación Agustín Serrate, recordó el paso de los antiguos psiquiátricos al actual modelo de atención a los enfermos mentales, en el que se actúa desde todos los ámbitos: laboral, asistencial, social... Con la salud mental convertida en “un gran problema mundial sanitario en el siglo XXI”, destinar recursos a ella “no es gasto, sino inversión”. José Luis Laguna, quien fue primer presidente de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), incidió en la labor conjunta de los tres premiados, que “comparten objetivos” dentro de un sector “desconocido” pero muy importante, ya que es un índice que mide “el progreso y desarrollo de un país”. Finalmente, Francisco Ratia, presidente de Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), afirmó que “con la cooperación se progresa más que compitiendo”, y puso de ejemplo el camino conjunto de estas entidades en Huesca que “ha permitido que un grupo muy numeroso y con riesgo de exclusión tenga un altavoz”. Pero Ratia resaltó que la vertiente social no resta rentabilidad a la economía social, ya que “por cada euro invertido, hay más de tres de retorno directo e indirecto". 

Artículo completo: Diario del AltoAragón (pág 7) edición 8 noviembre 2019

Presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2018 el próximo 7 de noviembre en Huesca  http://catedraeconomiasocial.unizar.es/category/publicaciones/

Noticia relacionadas:

La economía social genera 22.806 empleos directos 8 noviembre 2019

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima