REINA HUESCAHa presidido la inauguración del VIII Congreso Nacional sobre esta enfermedad que se celebra en la capital oscense

 

La reina doña Sofía ha revalidado este viernes en Huesca su compromiso con la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer, Ceafa, en la inauguración oficial del VIII Congreso Nacional sobre esta enfermedad.

También ha instado a la sociedad a "no ceder" en la búsqueda de las causas de esta enfermedad en progresión que en 2050 podría afectar en España a más de dos millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto se ha iniciado a las doce y ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Felipe Sarrate, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima y el presidente de la Diputación General de Aragón, Francisco Javier Lambán.

 En el acto inaugural del congreso, que ostenta el lema "Evolución", la reina emérita ha señalado que "no podemos ceder en la búsqueda de las causas de la enfermedad y, por supuesto, de su posible cura, o al menos en el retraso de su evolución".

Doña Sofía ha animado a todas las partes implicadas a continuar en la lucha contra la enfermedad para ofrecer una "mayor calidad de vida" tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familias, y para este fin "pueden contar conmigo", ha subrayado.

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, se ha referido a la Fuente de los Recuerdos y los deseos que diseñaron Julio Luzán y Carpintería Castellar, para las jornadas que organizan la Asociación Alzhéimer Huesca y Diario del Altoaragón.

En su intervención, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), Cheles Cantabrana, tras advertir que todavía hay "demasiadas incógnitas" respecto al alzhéiemer y entre ellas el mismo origen de la enfermedad, ha incidido en la necesidad de avanzar en la investigación biomédica, pero también en la de carácter social para conocer el impacto que tiene esta dolencia en las familias, los cuidadores y la propia sociedad.

Ha destacado que la octava edición congreso, que organiza anualmente CEAFA, se ha diseñado como un evento abierto a otras entidades como empresas tecnológicas para tratar de enriquecer la visión de la enfermedad pero también, ha resaltado, para innovar en aspectos como las terapias no farmacológicas, las nuevas tecnologías, la prevención o la relación del binomio paciente-cuidador.

Cantabrana, que preside una confederación que integra a trescientas asociaciones en España, ha destacado que la enfermedad, que, según ha afirmado, afecta en el país a 5 millones de personas entre pacientes, familias y cuidadores, ha incidido en la necesidad de que todos los agentes implicados trabajen "para que las demencias puedan ser prevenidas y que los pacientes puedan vivir en igualdad y dignidad".

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, se ha referido a estadísticas de la OMS que apuntan que en la actualidad hay en el mundo 47 millones de afectados por alzhéiemer y que cada año se incorporan 8 millones más.

Estas estadísticas, ha añadido, recoge que en España hay en la actualidad 800.000 afectados, una cifra que en 2050 ascenderá a más de 2 millones, 3,5 incluyendo a familiares y cuidadores.

Lima ha destacado que el alzhéiemer es "uno de los mayores retos para la sociedad del siglo XXI", así como uno de los "grandes desafíos" para el estado del bienestar.

También ha incidido en la necesidad de luchar contra la estigmatización y la exclusión social que acompaña a la enfermedad y ha recordado el Plan Nacional del Alzhéimer aprobado el pasado mes de octubre y las inversiones de 10 millones de euros que destina el Estado a la investigación y a la atención de la enfermedad.

La Reina

Al Plan Nacional del Alzhéimer se ha referido previamente el director ejecutivo de CEAFA, Jesús Rodrigo, quien lo ha calificado como un "hito importante" en la lucha contra la enfermedad.

No obstante ha abogado por la necesidad de contar con un gobierno "de una vez por todas, con un presupuesto que permita financiar ese plan".

Rodrigo también ha reivindicado mayores de medios a los profesionales de la Atención Primaria para tratar de identificar signos de la enfermedad en personas en edad de riesgo, así como de llevar a cabo campañas de sensibilización que permitan no excluir socialmente a los pacientes".

Noticia completa y fuente: www.diariodelaltoaragon.es

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima