3 dic entrega XX Premio CADIS 4 Small

Mucha afluencia de público en los diferentes actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en los que contamos con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto, el alcalde de Huesca Luis Felipe y Antonio Biescas de la Diputación Provincial de Huesca, entre otras autoridades.

Ni el frío intenso ni la niebla deslucieron el ambiente provocado por el Juego de Escape sobre vivienda organizado por CADIS Huesca en colaboración con diferentes entidades. Bajo las carpas instaladas en los Porches de Galicia, pleno corazón de Huesca, hasta catorce organizaciones vinculadas a la discapacidad y la dependencia propusieron a los viandantes que se acercaron a participar una serie de pruebas, en las que debían superar retos que simulaban las barreras a las que habitualmente se enfrentan las personas con discapacidad. Igual que en los Escape Rooms habituales, superarlas era requisito imprescindible para completar el recorrido, cosa que lograron -no sin considerable esfuerzo- casi 120 personas a lo largo de la mañana.

3 dic juego de escape 8 Small

Un éxito de participación en una acción realizada en colaboración con Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, ASAFA-Huesca, Asociación Altoaragonesa de Disminuidos Físicos, AFDA, ASAPME Huesca, AODEM, ARO, Fundación ONCE, Autismo Huesca, Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca Huesca, ASZA – Huesca, Asociación Parkinson de Aragón y Aspace Huesca y cuyo objetivo era sensibilizar a la sociedad en torno a estas barreras, a través de la empatía y el ponerse en la piel de los demás.

Poco después de las once de la mañana comenzaba en el acto principal del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

La lectura del Manifiesto 3 de diciembre por parte de personas vinculadas a diferentes entidades de CADIS Huesca, redundaba en la necesidad de que las administraciones públicas destinen los recursos necesarios para la adecuada atención a las personas con discapacidad y dependencia, y sobre todo en el hecho de que tienen que ser los recursos los que se adapten a las personas, “y no al revés”. 

La proyección de “Vivienda”, un vídeo realizado para la conmemoración de este 3 de diciembre de 2019 en el que se exponen derechos, necesidades, soluciones y recursos con los que cuentan las personas con discapacidad en la provincia de Huesca dio paso a la “Mesa de Experiencias” moderada por el comunicador Sergio Bernués.

3 dic mesa redonda 10 Small

En ella Cristina Mainar, de ASAPME Huesca, Ángel Marqués, María Perbech, representantes de AENO y Fundación DFA respectivamente, Begoña Pérez, familiar de una persona diagnosticada de Alzheimer, Mª Ángeles López, directora gerente de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Teresa Ordás, madre de una persona adulta con un trastorno de espectro del autismo y Loreto Peirón y Lidia Arasanz, dos jóvenes de la Asociación DOWN Huesca, hablaron ante el público congregado sobre sus diferentes y particulares vivencias relacionadas con la vivienda.

La clausura del acto, con la entrega del XX Premio CADIS Huesca, prometía ser emotiva por la grandeza del homenajeado, Julio Luzán, y así fue. La entrega del premio por parte de la consejera María Victoria Broto y el presidente de CADIS Huesca Francisco Ratia y la lluvia de elogios para este hombre, conocido por su excepcional trayectoria profesional y por su vinculación con el colectivo de la discapacidad, pusieron punto final a este acto conmemorativo del 3 de diciembre.

3 dic entrega XX Premio CADIS 14 Small

Un acto con el que, desde CADIS Huesca, queremos seguir poniendo sobre la mesa cuestiones de relevancia en relación con los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia y animar a toda la sociedad a reflexionar sobre las mismas. Para, entre todos y todas, seguir trabajando para alcanzar lo antes posible una realidad inclusiva.

cartel diversario web B
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva2
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima