Marta Peña, gerente de CADIS Huesca y Anselmo Lalueza, vicepresidente de ASPACE Huesca recogiendo el diploma.En esta trigésimo quinta edición de los premios, el proyecto de texturizados llevado a cabo desde el Grupo de trabajo de gastronomía inclusiva coordinado por CADIS Huesca resultaba designado como candidato en categoría “Sociedad”.

 

El pasado 24 de enero tenía lugar en el Hotel Abba de Huesca la gala de entrega de los premios Altoaragoneses del Año. Unos premios que distinguen a quienes los reciben por su “actuación individual, colectiva, social o personal, en beneficio de Huesca o de los altoaragoneses, tanto desde la misma provincia como desde fuera de su ámbito geográfico”.  Unos galardones muy valiosos porque, si bien los candidatos son elegidos por un jurado constituido a tal efecto, son los lectores los que finalmente conceden los premios.

foto Ana Cortés, dietista nutricionista de CADIS Huesca

En esta trigésimo quinta edición de los premios, el proyecto de texturizados llevado a cabo desde el Grupo de trabajo de gastronomía inclusiva coordinado por CADIS Huesca resultaba designado como candidato en categoría “Sociedad”. La designación ya supuso una gran alegría para la Coordinadora, ya que evidenciaba el creciente reconocimiento de la labor, ingente, que se lleva a cabo en esta área de trabajo.  

Finalmente, los texturizados se alzaron con un diploma que supo a gloria y… a inclusión. 

En relación a este premio entrevistamos ahora a Ana Cortés, dietista-nutricionista de CADIS Huesca y una de las personas más conocedoras de las acciones que se realizan desde el Grupo de gastronomía inclusiva

P. El proyecto de texturizados resulta seleccionado como candidato en los premios Altoaragoneses del Año... ¿qué reacción provoca entonces en CADIS Huesca?

R. Pues mucha emoción, porque siempre ilusiona recibir un reconocimiento a un trabajo y más en este caso, que ha sido realizado por un grupo formado por muchas entidades y alianzas, que forman parte y colaboran de manera muy activa en este proyecto.

P. ¿Por qué crees que lo seleccionan? ¿Qué vio el jurado en este proyecto para designarlo como candidato?

R. Creemos que fue a raíz de la celebración de La tapa inclusiva”, el pasado 5 de noviembre, un evento en el que dimos a conocer el tema de texturizados y que participaron cocineros de la talla de Beatriz Allué, Darío Bueno, Raúl Bernal, Alexis Saint-Martin o Yolanda Mojares. Este proyecto, los texturizados, llevamos desarrollándolo ya unos cuantos años, pero este año queríamos que la sociedad de Huesca conociera qué era y en qué consistía.

Es muy importante que este tipo de alimentación se desarrolle no solo en centros de personas con discapacidad y dependencia sino también en residencias, centros hospitalarios, etc.… para mejorar la calidad de la alimentación de las personas con problemas en la masticación y deglución. Es un tema muy innovador que tendría que ser conocido por la gente. Y este evento nos ayudó a ello. Creemos que fue lo que marcó la designación.

P. Explícanos en qué consiste el proyecto de alimentación adaptada en textura, quiénes trabajan en él y con qué objetivos

R. Consiste en desarrollar alimentos adaptadas en textura que, además de ser seguros y eficaces para las personas que presentan disfagia o problemas en masticación y deglución, lo que puede provocarles graves problemas de salud, desarrollen otros aspectos que hasta ahora este tipo de alimentación no contemplaba, por ejemplo el aspecto nutricional: una ración de este tipo de alimentos ha de ser coherente, aportando la cantidad de nutrientes necesarios para mantener o restaurar una adecuado estado de salud.

Se busca además que se presente de manera atractiva, separando los ingredientes y por último se busca potenciar todas las características sensoriales de estas recetas para que, mantenga su olor, sabor y color originales haciendo que, por ejemplo, un pollo guisado sepa a pollo, no a puré de pollo con verduras.

El Grupo de gastronomía inclusiva está integrado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo, la Unidad de Disfagia del Sector de Salud de Huesca y la del Sector de Salud Barbastro, la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Grado de Nutrición Humana y Dietética, la Asociación de Cocineros de Huesca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, las Residencias de Personas Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) “Ciudad de Huesca” y “Sagrada Familia”, el Servicio de Atención Primaria del Sector de Barbastro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Residencia de Personas Mayores "Nuestra Señora de la Merced".  

Forman parte de este grupo, además las asociaciones Valentia, Guayente- Centro El Remós, Alzheimer Huesca, Cruz Blanca Huesca y ASPACE Huesca, siendo este último pionero e impulsor de este proyecto tanto en la provincia de Huesca como en el grupo de Gastronomía inclusiva.

El objetivo que se persigue es el de mejorar la calidad de la alimentación de las personas a las que va dirigido este tipo de alimentos para mejorar su calidad de vida, potenciando su bienestar emocional.

P. Finalmente, el proyecto se alza con un diploma, ¿qué supone para CADIS Huesca? ¿cómo lo acoge?

R. Ayuda a reconocer que vamos por el buen camino, que las acciones que hacemos desde la Coodinadora y los grupos de trabajo de CADIS Huesca tienen un reconocimiento, lo cual es muy, muy importante.

Ana Cortés impartiendo Curso texturizados a cocineros ADAPEI en julio 2019

P. ¿Cuál va a ser la siguiente acción del Grupo de gastronomía inclusiva?

R. Próximamente vamos a publicar una guía sobre disfagia y alimentación adaptada en textura. Es un proyecto muy importante porque aúna temas tanto sanitarios, cuidados y técnicas básicas, así como un apartado sobre alimentación adaptada en textura.

Esta parte te explica paso a paso cómo se llega a hacer un alimento adaptado en textura de calidad, diferenciado de los tradicionales triturados.  Este año además se está desarrollando también un recetario que contará aproximadamente con unas 40 recetas; cada una de ellas irá acompañada de fotografías y del desarrollo y modo de elaboración.  Tenemos la suerte de que muchos productores de la provincia de Huesca han participado en la elaboración del recetario cediendo sus productos. Hemos utilizado productos de la zona, hemos acordado todas las recetas con el Grupo de gastronomía inclusiva, para que puedan elaborarse dietas equilibradas.

Cada una de las recetas irá apoyada además con un vídeo en el que mostramos su elaboración; el motivo del vídeo es que este recetario va dirigido a cocineros, y así podrán visualizarlo y aprender mejor; porque, aunque todo el proceso sea exactamente igual hasta el proceso del triturado, hay que tener unas ciertas nociones para desarrollarlo después.

Gala 35ª edición Altoaragoneses del Año

Los Altoaragoneses del Año han entregado hasta la fecha 140 pajaritas y 1.260 diplomas, galardonando así a 1.400 personas o entidades, a los que hay que sumar el Altoaragonés de Honor. La gala de la última edición, a la que asistieron Marta Peña, gerente de CADIS Huesca y Anselmo Lalueza, vicepresidente de ASPACE Huesca, por la candidatura del proyecto de Texturizados, contó con la participaron de cuatrocientas personas y la presencia de Carmen Sánchez, delegada del Gobierno; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y los consejeros Gastón, Broto y Soro; el vicepresidente segundo de las Cortes, Ramiro Domínguez, y los presidentes de HENNEO, Fernando de Yarza, y Publicaciones y Ediciones del AltoAragón, Íñigo de Yarza.

En esta 35º edición de los Altoaragoneses del Año resultaron, además, galardonadas Alzheimer Huesca (Pajarita de bronce, categoría Sociedad), ASAPME Huesca (diploma categoría Sociedad) y la Asociación Guayente – Centro El Remós (diploma, categoría Sociedad) todas ellas entidades integradas en CADIS Huesca. 

Gala 35 Altoaragoneses del Año

Las acciones en gastronomía inclusiva son impulsadas desde el proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo POCTEFA y Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración del grupo Avanza. 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

#ALaFresca

PRÓXIMO ENCUENTRO ALAFRESCA
 

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima