interreg seLa metodología del proyecto Cuidarte ya se ha aplicado en el centro Reina Sofía de Monzón

 

El proyecto Cuidarte está implantado en la Comarca de Los Monegros, a través de los Servicios Sociales comarcales, desde hace casi una década con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes. Ahora, y gracias al intercambio de experiencias entre profesionales que favorece el proyecto europeo Interreg Se Canto, esta metodología ha comenzado a transferirse de forma práctica a los centros de Valentia (antes Atades Huesca) gracias a Valentia Social para fomentar la participación, interrelación y apoyo a las familias de hijos con discapacidad intelectual. Esta semana han concluido las primeras sesiones prácticas en el Centro Reina Sofia de Monzón con un balance muy satisfactorio, por lo que se pretende hacer extensivo el programa Cuidarte a todos los centros que Valentia gestiona en la provincia de Huesca.

"Te das cuenta de que no estás sola. He conocido a padres y madres de cuyas experiencias he aprendido mucho durante estas semanas. Me ha hecho sentir bien; en primer lugar, desde el punto de vista emocional y también por la información práctica que he obtenido, que puede ser muy útil para el futuro de mi hijo. Me gustaría que esto siguiera". Así se expresa Fabiola Pomarol, una madre de Villanueva de Sijena cuyo hijo es usuario del centro de día del Reina Sofía de Valentia, ubicado en Monzón. Es la más joven del grupo. Junto a ella, otras doce personas integran el grupo socioterapéutico Cuidarte que durante las diez últimas semanas se ha reunido cada martes por la mañana en Monzón. A todas ellas les une un fuerte vínculo: ser padres y madres de personas con discapacidad intelectual que son atendidas, en este caso, en el Centro Reina Sofía de Valentia en Monzón.

Antonio Pinos es otro de los componentes del grupo. "Nos ha ayudado a relajarnos; todos tenemos una situación parecida", señala. En la misma línea, Pilar Bravo, familiar y miembro de la Junta de Valentia Social valora de forma muy positiva esta iniciativa porque "nos ha dado oxígeno. Aquí podemos expresarnos y nos enseñan a que nos demos tiempo para nuestro cuidado, a que no nos sintamos tan agobiados. Ojalá siguiera esto". También Ángel Bordes coincide con esta valoración tan positiva. "lo hemos pasado muy bien. Aquí todos somos iguales y nos comprendemos". Unos halagos que Aurelio Navarro, otro de los participantes, hacía extensivos a la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López, que ha sido la responsable de conducir el grupo. "Es necesario que continúen estas sesiones que integran a las familias en el centro", indica.

Noticia completa en www.diariodelaltoaragon.es 20 febrero 2020

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

#ALaFresca

ALAFRESCA 6
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 

Igualdá

Igual Dá
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

1
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima