Elsa Cortés, socia de Autismo Huesca

Estudiante de Matemáticas, está diseñando un método para enseñar esta materia dirigido a alumnos con síndrome de Asperger

 

Elsa Cortés estudia 3º de Matemáticas en la Universidad 1 Decembrie 1918, en Alba Iulia. Está de erasmus en Rumanía. Es autora de la página de Facebook y blog Diario de un Asperger y autora del libro Borrador: la historia de mi vida. Elsa ha desarrollado un método que ayuda a enseñar las Matemáticas como disciplina pensando en estudiantes con síndrome de Asperger. Ella también tiene Asperger.

Durante los dos primeros años de universidad, mientras estudiaba en Zaragoza, impartió clases particulares. Tuvo un alumno que tiene síndrome de Asperger y, aún compartiendo afectación, a Cortés le resultaba muy complicado explicarle ciertas cuestiones; "tenía dificultad (el estudiante) no tanto con las matemáticas sino con dónde escribir las cosas en el papel".

Para resolver esas dificultades que encontraba en la enseñanza de las Matemáticas a estudiantes con Asperger ideó una serie de recursos que se sirvieran de elementos más gráficos o ejemplos de la vida cotidiana, raíces cuadradas explicadas mediante cajas y bolas de colores u operaciones con límites en las que estos se convertían en destinos finales de un viaje.

Elsa Cortés

Del impulso nació Immatea, una web que ya esboza un índice que apunta el temario "desde 1º de Infantil hasta 4º de Secundaria, de momento", y del que prevé que tendrá una parte para junio. Se estructurará de manera diferente, por áreas y no por conocimientos divididos en niveles en la formación reglada; "con menos texto y más imagen relacionada con lo que se está explicando", de forma que el o la alumna "pueda hacerse una película en la cabeza" y así no olvidarse.

Un parte tiene por objeto la pura enseñanza de las matemáticas a través de entradas en la página web. Un contenido que, atendiendo al alumnado de los niveles de 1º de Infantil a 3º de Primaria, irá dedicado a padres, madres y profesorado, "para que tengan herramientas para ayudar al estudiante con Asperger". Mientras que el contenido destinado a quienes cursen desde 4º de Primaria hasta 4º de la ESO tendrá como destinatarios los propios estudiantes, "potenciando su autonomía y que le sirvan de apoyo".

El segundo objetivo de este proyecto tendrá como fin atender aquellas necesidades de estudiantes con síndrome de Asperger relacionadas con el desarrollo personal y extracurricular, en los que "madres, padres y profesorado a veces están un poco desorientados".

Más imágenes, menos texto, quizás también menos colores que ayuden a reducir, por ejemplo, los efectos de la hipersensibilidad a estímulos sensoriales. Un tema pendiente, el de la accesibilidad de los libros de texto, que en su opinión "se puede mejorar". Para finales de año quiere, "si todo va bien", presentar su proyecto a un premio de emprendimiento y en el futuro, casi seguro, que vincular su vocación docente con su cada vez más presente papel como activista por los derechos de las personas con Asperger.

Fuente: Diario del AltoAragón, 4 de marzo 2020

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