Marta Valencia, Marta Peña y Alicia Pérez en la presentaciñon de la jornada organizada con motivo del 8MEl Salón Azul del Casino de Huesca ha sido el escenario de la jornada organizada por el Grupo de Mujer de CADIS Huesca con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

 

A dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha tenido lugar en Huesca la jornada “Trato adecuado a las mujeres con discapacidad: estereotipos”. Un titular rompedor para un acto en el que se pretendía abordar la situación actual de las mujeres y las niñas con discapacidad, “y aportar herramientas a los profesionales que trabajan directamente en la atención al público en cualquier ámbito (sanitario, jurídico, educativo, administrativo…) así como eliminar estereotipos que todavía persisten en relación con las mujeres con discapacidad”, como comentaba en la presentación de la jornada Marta Peña, gerente de CADIS Huesca. 

Jornada Mujer 8M 11 Small

El acto, al que ha acudido numeroso público, ha sido organizado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, y ha contado con la presencia de Elena Pérez, delegada del IAM en Huesca, quien destacaba en su intervención la pertinencia de celebrar actos como el de hoy y la necesidad de sensibilizar a la sociedad en el trato adecuado a las mujeres y niñas con discapacidad, “así como unificar maneras de actuación de los profesionales que las atienden, teniendo siempre la perspectiva de género como elemento primordial.”

El objetivo de la jornada contemplaba propiciar un encuentro donde compartir y debatir de la mano de expertos en la materia como Marta Valencia, primera de las ponentes, y absoluta referente en el sector de la discapacidad en Aragón. Abogada en ejercicio, Marta Valencia es presidenta de la Fundación DFA, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Aragón y Zaragoza y de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), y vicepresidenta de la Asociación AMANIXER y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón.

Marta Valencia

Marta ha esbozado hoy la situación de las niñas y mujeres con discapacidad haciendo un repaso por la barreras con las que se encuentran en la actualidad, su realidad social e individual, la necesidad de empoderamiento de este colectivo y las diferentes maneras de violencia que enfrentan, marcando los pasos a seguir para la mejora de su calidad de vida y su pleno desarrollo: educación psicoafectiva desde edades tempranas,  formación a los profesionales, eliminar conductas discriminatorias y fomentar la diversidad por parte de los medios de comunicación, seguir transmitiendo a los poderes públicos la necesidad de incluir el género en todas sus políticas... por citar solo algunos.

 Mesa de debate Jornada Mujer CADIS Huesca Small

La mesa redonda sobre el “Trato adecuado a las mujeres con discapacidad” ha estado integrada por representantes de varias de las entidades que forman parte del Grupo de Mujer de CADIS Huesca. Moderada por Aroa Almazán, responsable del Grupo, la mesa ha propiciado un interesante debate que ha permitido ver las diferentes perspectivas y la diversidad de la discapacidad.

María Alcázar Ferre, trabajadora social de la Agrupación de Personas Sordas de Huesca ASZA Huesca, Diego López Pueyo, técnico del servicio de ocio inclusivo de Autismo Huesca, Ana Pérez Sanz, terapeuta ocupacional del Centro de Día de la Fundación Agustín Serrate y Lorena Ascaso Sitac, terapeuta de la Asociación Down Huesca han hablado ante el numeroso público que llenaba la sala de la problemática y las barreras a las que se enfrentan las mujeres vinculadas a sus asociaciones y sus necesidades específicas, que por supuesto varían según las diferentes discapacidades.

Necesidades y anhelos en el adecuado trato a las mujeres que en ocasiones compartían, como el de creación de la figura de un mediador externo a la hora de utilizar los diferentes servicios públicos. Un mediador que posibilite la perfecta comprensión del mensaje entre el profesional y mujer con discapacidad.   Aforo en Jornada Mujer CADIS Huesca Small

Satisfecha con lo hablado hoy en la jornada, la responsable del Grupo de Mujer de CADIS Huesca concluía la mesa corroborando la existencia de recursos y, a la vez, “la dificultad de acceder a ellos, precisamente por los estereotipos que imperan en el trato con las mujeres: la mujer con discapacidad como una “eterna niña” a la que se le niega el acceso, en plena autonomía, a esos recursos”.

Un interesante turno de preguntas ponía fin a este acto de sensibilización con el que se persigue, desde el Grupo de Mujer de CADIS Huesca, el empoderamiento de las mujeres con discapacidad. Un grupo muy activo que tiene la vista puesta ya en nuevas jornadas técnicas para profesionales, que ahonden en las estrategias de comunicación efectivas.

El Grupo de trabajo sobre Mujer y discapacidad de CADIS Huesca está integrado por las entidades Valentia, AENO, Autismo Huesca, ASAPME Huesca, ASZA Huesca, Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos, Fundación DFA, y Down Huesca y trabaja, desde 2011, sobre cuestiones como sensibilización y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima