El confinamiento no detiene a la Coordinadora ni a las asociaciones vinculadas a ella: lanzamos una campaña de comunicación con la que queremos mandar diferentes mensajes tanto al colectivo de las personas con discapacidad y/o dependencia como a la sociedad entera.

Esta campaña apela a un reforzamiento de la sociedad tras esta crisis, protegiendo a los colectivos más vulnerables, y alerta sobre la necesidad de seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones públicas y por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia.  

Desde el inicio del estado de alarma el equipo de CADIS Huesca se puso en marcha de manera inmediata adoptando el teletrabajo para seguir prestando servicio y apoyo a las entidades que integra. Valiéndose de todas las tecnologías a su alcance, continúa en contacto permanente con profesionales y personas vinculadas a las distintas entidades, manteniendo el ritmo de trabajo en todos los proyectos que pueden seguir su actividad de manera telemática, avanzando, en paralelo, en el desarrollo de nuevos proyectos y, sobre todo, trabajando intensamente en facilitar soluciones ante los problemas causados por la expansión del coronavirus en las diferentes entidades, con especial atención a las que cuentan con servicios asistenciales y residenciales.

No hay que olvidar que están funcionando las residencias de Aspace Huesca y Cruz Blanca en la ciudad de Huesca, las de Valentia en Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga y Martillué y la del Centro El Remós en Benasque.

Desde la Coordinadora se valora de manera extraordinaria la labor y el gran esfuerzo que están realizando los y las profesionales que trabajan en primera línea, bien sea prestando atención domiciliaria o trabajando en centros residenciales de las entidades.  Trabajadores y trabajadoras que realizan sus labores habituales en los centros siguiendo estrictamente las pautas de seguridad y limitando al máximo el riesgo de contagio a una población ya de por sí muy vulnerable.

Una vulnerabilidad que ha acompañado tradicionalmente al colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia y que puede verse incrementada por las consecuencias económicas y sociales de esta difícil situación. Será entonces cuando estas personas y las organizaciones que trabajan para ellas necesiten el máximo apoyo de toda la sociedad, administraciones e instituciones.

Un justo retorno para este colectivo que está formando parte, en la actualidad, de ese que llamamos “esencial”. Personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) vinculados a las entidades de CADIS Huesca están desempeñando trabajos esenciales como limpieza y desinfección de espacios residenciales y comunidades, limpieza viaria, lavandería sanitaria y residencial, atención telefónica, control de acceso a parkings, jardinería en espacios públicos, confección (ropa sanitaria y residencial), alimentación y apoyo a la movilidad y servicios fundamentales de otras empresas. Mostrando, además, gran implicación y compromiso y dando, en algunos casos, un apoyo fundamental a otros miembros de sus familias.

Desde la Coordinadora se subraya el valor de estos CEE, que dan trabajo a más de 400 personas con discapacidad en la provincia de Huesca, y reiteran por ello su petición de apoyo a las administraciones públicas competentes, Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón (INAEM entre otros), etc. para que estos centros puedan seguir manteniendo en el futuro su actividad profesional.

En paralelo a estas dinámicas de atención a las principales necesidades de las entidades en esta crisis del COVID- 19, CADIS Huesca ha estado trabajando en otras propuestas de comunicación, como el vídeo que se realizó de agradecimiento a Tecmolde por la donación de máscaras de protección a asociaciones vinculadas a CADIS y el que se publica hoy.  

Una breve pieza grabada por los mismos protagonistas con sus propios móviles, en el que aparecen numerosos profesionales de CADIS y sus entidades, trabajadores de algunos de sus CEE y residentes de sus centros. Todos juntos lanzan un mensaje: “¡Hagamos Algo Grande”! justo ahora, en estos momentos difíciles, justo cuando la vida se complica… porque sabemos que todo pasará. Y cuando suceda, seremos más fuertes. Un mensaje que llama a aprovechar esta oportunidad que ofrece todo cambio para “hacer algo grande”: construyamos, todos a una, una sociedad mejor y más inclusiva, que integre a todos por igual.

Al igual que en esta crisis sanitaria global, desde CADIS Huesca se aboga por proteger a los más vulnerables, y hacerlo también cuando todo vuelva a la normalidad. Seremos más fuertes si apostamos por defender a los colectivos más sensibles. Para ello, necesitamos el apoyo de las administraciones públicas; necesitamos que se sigan cumpliendo los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y/o Dependencia, las leyes de Dependencia, de Servicios Sociales… de la normativa legal de la que el colectivo se ha ido dotando en estos años.

Este mantra con hashtag #HagamosAlgoGrande acompañará la siguiente propuesta que se lanzará desde las redes sociales de la Coordinadora esta semana, el “Juego del cuadrado”. Una propuesta lúdica, artística y divertida abierta a toda la sociedad, articulada a través de las redes y que concluirá con el fin del confinamiento, pero que tendrá una dimensión pública que será desvelada con posterioridad.

A mayor participación, mayor espectacularidad del resultado, muy unido al concepto de inclusión en una provincia, Huesca, empeñada en convertirse en inclusiva e integradora. 

En estos días iremos conociendo también, de primera mano y como parte de la campaña de comunicación, la situación en la que se encuentran las entidades de CADIS Huesca: cómo están afrontando la crisis tanto sus equipos como sus asociados y qué acciones han puesto en marcha para seguir en contacto y ayudarles a sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible, atendiendo a las características específicas de su colectivo. 

Desde CADIS Huesca queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento ante las personas con discapacidad y sus familias por su actitud ante el confinamiento. Recordamos la necesidad de medidas especiales tomadas como los paseos terapéuticos y pedimos respeto para que puedan realizarlos con normalidad.  

Agradecimiento y admiración también hacia todos aquellos que viven y luchan en esta crisis en primera línea:  personal sanitario, personal y responsables de administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personas voluntarias, empresas como Tecmolde y tantas otras que ofrecen su trabajo para que otros puedan seguir salvando vidas… GRACIAS.

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima