Ángel Rus, de Valentia Huesca nos resume la situación actual de la entidad y la actuación impecable de sus diferentes equipos de trabajo, volcados en dar el máximo apoyo a sus usuarios.  

La asociación altoaragonesa expande sus servicios, ofrecidos a personas con discapacidad intelectual y sus familias por toda la provincia de Huesca. Centros residenciales, centros de día, servicio de ocio, Centros Especiales de Empleo… Una gran red que, si bien se ha visto afectada de diferentes maneras por la crisis del COVID-19, ha logrado mantener no solo la salud de las personas vinculadas a ellas y sus trabajadores, sino también el contacto entre familiares y amigos durante el confinamiento.

Cuenta también con trabajadores esenciales entre su personal, que han estado encargados de la limpieza y desinfección permanente en las diferentes áreas de los centros residenciales, como el de Manuel Artero, en Huesca.

Desde la web y las redes de CADIS Huesca estamos publicando en estos días breves vídeos en los que profesionales de las entidades cuentan de primera mano cómo han reaccionado ante las consecuencias de la alerta sanitaria. Estas publicaciones forman parte de la campaña  “¡Hagamos algo grande!” puesta en marcha por CADIS Huesca y sus entidades.

La campaña arrancó el pasado lunes de 13 de abril con la publicación del vídeo #HagamosAlgoGrande y tiene como objetivo hacer un llamamiento a la sociedad a salir reforzada de esta crisis y seguir trabajando por una sociedad mejor y más inclusiva.


La red de centros de Valentia se reparte por la provincia de Huesca para facilitar el apoyo necesario a más de 500 personas con discapacidad intelectual. Trabajan en todos los ámbitos que garantizan el desarrollo de una vida plena: vivienda, formación, ocio, asistencia sanitaria y empleo.  

Empleo

A través del empleo y de la ocupación laboral, Valentia trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en un entorno profesional, generando oportunidades de trabajo, tanto en su Centro Especial de Empleo, como facilitando la incorporación en la empresa ordinaria.

Desde el Centro Especial de Empleo de Valentia desarrollan las siguientes líneas de negocio, tanto para ofrecer un servicio de calidad al cliente como para ofrecer una oportunidad laboral a las personas con discapacidad intelectual: Semonia, tienda de productos ecológicos y  Brotalia, centro de jardinería que ofrece una gran variedad de productos relacionados con el mundo verde, los animales de compañía, la decoración, los complementos y muebles de jardín, la floristería y la decoración de espacios y eventos.

Tanto Semonia como Brotalia, en las que trabaja una decena de personas con discapacidad intelectual, han puesto en marcha el servicio de entrega a domicilio para facilitar las compras a sus clientes durante el estado de alarma.

Valentia cuenta además con equipos de trabajo especializados en el mantenimiento de zonas ajardinadas y en el diseño y la realización de ajardinamientos, tanto públicos como privados.  Y, desde hace más de veinte años llevan a cabo servicios de limpieza de residencias, centros de trabajo, garajes, ofici­nas, comunidades de vecinos…

Durante la cuarentena, han sido los trabajadores de servicios de limpieza los encargados de llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección en los centros residenciales como el de Manuel Artero, en Huesca capital.

A través de los Servicios de Terapia Ocupacional, se lleva a cabo labores de viverismo: producción de flor ornamental, plantas aromáticas y plantas arbustivas, trabajando estrechamente con el Centro Especial de Empleo. Servimos a profesionales de la jardinería, organizadores de eventos, mercados… y realizamos también venta directa de su producción a través del centro de jardinería, Brotalia.

Además, se producen hortalizas ecológicas que distribuyen a empresas de catering, restaurantes, centros educa­tivos, distribuidores profesionales, mercados agroecológicos y a través de su propia tienda de productos ecológicos, Semonia.

Ocio y deporte

Valentia sitúa el ocio y el deporte en un lugar destacado para el desarrollo y crecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El Club Deportivo Valentia Huesca desarrolla actividades deportivas en todas las modalidades en las que participa al máximo nivel competitivo adaptado en su categoría nacional: atletismo masculino, atletismo femenino, baloncesto femenino y fútbol sala masculino.

El Club de Ocio Pieconbola es un lugar para el encuentro, para compartir y para el desarrollo personal y social; un lugar para la libertad y el disfrute. Se realizan actividades tanto programadas (talleres, excursiones, salidas al cine, al teatro…) como abiertas, en el centro (ordenadores con conexión a internet, TV; equipo de música…) lo más diversas posibles, adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Atención sanitaria

En Valentia cuentan con un equipo sanitario formado por personal de enfermería, personal de fisioterapia y médico psiquiatra. Además tiene una estrecha relación con el personal sanitario del SALUD, tanto en los centros de atención primaria como en los centros hospitalarios. También desarrollan programas de rehabilitación y prevención de la mano de expertos profesionales. Dentro de las actividades de prevención y rehabilitación se incluyen nuevas terapias como aquagym, hipoterapia, musicoterapia….

Formación

Se realiza formación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan vivir de forma autónoma, impartiendo cursos y talleres de habilidades para la vida diaria en todos los centros. También desarrollamos diferentes Escuelas Taller –con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón– con el objetivo de potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Vivienda

En Valentia se ofrecen diferentes formas de vivienda: estancias en residencia, apartamentos y el proyecto vida independiente.

En las residencias de Valentia los usuarios encuentran un hogar en el que vivir de forma permanente, equipadas con todo tipo de instalaciones para cubrir sus necesidades. Cuentan con el Centro Manuel Artero en Huesca, el Centro Ignacio Claver en Jaca– Martillué, el Centro Joaquín Costa de Barbastro y el Centro Reina Sofía de Monzón.

En los centros de día se ofrece una estancia diurna, destinada a proporcionar asistencia especializada, con el objetivo de conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de las personas y su integración social, a través de actividades y talleres.  Cuenta con cinco centros de día: Centro Manuel Artero, Centro Ocupacional Bajo Cinca (Fraga), Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe (Boltaña), Centro Joaquín Costa (Barbastro), Centro Reina Sofía (Monzón) y Centro Ignacio Claver (Martillué).

En el proyecto de vida independiente el objetivo es proporcionar, a las personas con un grado de discapacidad intelectual o del desarrollo leve, la posibilidad de llevar una vida lo más normalizada posible. Contamos con este tipo de proyectos en Monzón (“Las Casitas”), las viviendas de la calle Canelllas en Huesca y las viviendas de Fraga.

Más sobre Valentia Huesca en su web www.valentiahuesca.org

 

Recibe nuestro boletín informativo

Suscríbete

Recibirá un correo
para confirmar la suscripción

CARTELES COVID-19

Antes de entrar medimos tu temperatura
 

¿Sabías que...?

Diapositiva7
 

¿Sabías qué...? ESPECIAL Productos recetario de Texturizados

48
 

Bandidos de la Hoya

Bandidos de la Hoya
 

Display

Display
 
HUESCA MAS INCLUSIVA
 

Igualdá

Igual Dá
 
logo pyrhequal
 

juego de estrategia tridimensional nextbol

Tienda artanima